viernes, 27 de enero de 2012

Y fuimos a Fitur

En fechas pasadas -como todos los años- me desplacé a Madrid para disfrutar del salón internacional de turismo.
En Fitur siempre se despierta tu yo aventurero y romántico.
Ese niño que todos llevamos dentro y que le gustaría conocer todo y viajar a todos los sitios que allí están en formato  degustación.
Como siempre, Fitur sigue con el lema "si te ven estas vendido".
Es un certamen narcisista.Todo el mundo que expone, asiste para que le vean, para que se enamoren de uno, para crear en los visitantes las ganas y el deseo de visitarlo.
El descenso de expositores es evidente.Todo esta mas disperso, mas flojo.Se han acabado, el vino, las gambas y el ibérico como si lo regalaran.
La crisis es fuerte y aprieta.Se impone la imaginación al poder, hay que hacer más, con menos.
Se encuentran formas muy interesantes de darte a conocer con poco dinero: macrofotografías de sus lugares emblemáticos, los que tienen encanto y los que evocan romanticismo y descanso.
Como siempre, lo primero en visitar es mi pueblo, dentro de la zona destinada a Catalunya, Costa Dourada allí esta Torredembarra, como todos los años discreta, con una presencia institucional y formando más parte de un todo que como singularidad.
No se le puede pedir al actual regidor de Turismo, recién aterrizado y la primera vez que asiste a este tipo de eventos, que cambie de la noche a la mañana la forma que tenemos de asistir a este tipo de certámenes.
Si le pedimos que reconsidere la forma que tenemos de asistir, para los próximos años.Necesitamos ser más visibles, más ostentosos y hacer bastante más ruido.
La forma ya la encontrará él o el equipo de profesionales que le acompaña.
Téngase en cuenta que por este salón pasan 300.000 personas.Con que nos vieran la mitad y en el 10% de estas, despertáramos su interés por visitarnos, habríamos conseguido que nos visitaran  15.000 turistas.
Desde luego para que todo funcionara perfecto tendríamos que tener un portal activo de alojamientos y actividades en varios idiomas.
Y como apuesta de futuro encabezar la marca Baix Gaia, con todo lo que ofrece y la creación de riqueza y actividad que puede generar.
El formato creado seria útil para otros certamenes -Ultrech, Holanda; Lisboa, Portugal; Lillestrom, Noruega; Stuttgart y Dresde, Alemania- y en la marca Baix Gaia el reparto de costes y la complementariedad de actividades darían a medio plazo un saldo positivo.
Cuatro fotografías de lo que fue Fitur con música de Boccherini -pasa calle-

Vandalismo Socilal


En fechas pasadas ya trate el tema de lo sucia y abandonada que esta Torredembarra.
Hace unos días publiqué unas fotografías a modo de ejemplo en mi Blog rr-cuadernodeopinión, para que reflexione quien tenga que reflexionar.
No es un capricho o ganas de darle leña a la regidora de serveis, que no se entera o no se quiere enterar.
Es una realidad demostrada y de ello se encargó el profesor Phillip Zimbardo de la Universidad de Stanford -EE.UU- que en 1969 realizó un experimento de Psicología social llamado la ventana rota.
El profesor dejo dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, misma marca, color y modelo.
Uno en el Bronx “Nueva York” –por entonces una zona pobre, conflictiva y abandonada-, el otro en Palo Alto “California” –una zona rica y tranquila-.
Dos autos iguales y dos zonas muy distintas, ¿cuál sería el comportamiento ciudadano?
En Nueva York el auto fue vandalizado en pocas horas, primero fueron las llantas, luego espejos, radio, motor y todo lo aprovechable desapareció en pocas horas.
En Palo Alto, una semana después el auto permanecía intacto.
¿Pero qué paso en Palo Alto cuando se rompió la primera ventana?
Se desencadeno el mismo proceso que en Nueva York y en un periodo de tiempo similar el vehículo fue vandalizado .
Entonces ¿cuál es el proceso que desencadena el vandalismo social si no es la riqueza o la pobreza?
Es la trasmisión social de la idea de desinterés, abandono y despreocupación.
Es la rotura de códigos de convivencia, la ausencia de ley, de normas, el todo vale.
Cada pequeña rotura no corregida y sancionada, añade un efecto exponencial de deterioro social. Llegado el momento, la convivencia se vuelve insostenible y aparece la violencia, muchas veces irracional y sin sentido.
En Torredembarra, por suerte, todavía no estamos ni en la primera fase, pero es muy importante tomar medidas ahora, no cuando el tema se nos vaya de las manos.
Entonces las medidas deberán ser mucho más drásticas y dolorosas y no a lugar si podemos evitarlo.
Y si no queremos que el tema vuelva a comentarse en la prensa, lo arreglamos tomando medidas y no formulando escusas, o haciendo culpables a los anteriores.

martes, 10 de enero de 2012

No hay mayor desprecio, que no hacer aprecio.

Este refrán se lo escuche muchas veces a mis abuelas.
No es lo mismo " eres un H.... de P....." escupido por un hombre enfadado, que " tu, es que eres imbécil" en la boca de una mujer ofendida
Muy femenino castigar con la indiferenciada.Muy sutil.
Muy practicado durante la dictadura en tierras de Castilla, donde ni hablar se podía y la opresión ahogaba hasta las quejas  por pequeñas que fueran.
Sin una comunidad donde refugiarse, castigar no con el desprecio, sino con la falta de aprecio era, suficiente, para que todo el mundo entendiera entre líneas que pasaba.
En los tiempos que se avecinan, mostrar falta de aprecio en los estudios demoscópicos, puede ser el único arma que le quede al ciudadano para que nuestros gobiernos de derechas y con mayorías absolutas se lo piensen dos veces a la hora de engañarnos.
"Lean mis labios", decía D. Mariano !Yo, no subiré impuestos¡.
D. Mariano dice ahora " la crisis me obliga a subir impuestos "!Repartiré equitativamente la carga¡(se olvidó de las Sicav, Patrimonio,Sociedades y aquellos impuestos que pagamos la clase media) Terminó vendiendo que los castigados era la élite.
Los anteriores no tenían crisis, era mal gobierno, decía D.Mariano.
Ya Ya, como dicen los alemanes.
Y decía D. Arturo " todo es culpa del mal gobierno del tripartito"
Los recortes en sanidad y educación son necesarios, dice ahora D. Arturo.
Arrancadas de potro, paradas de burro
Ya Ya, como dicen los alemanes.
No le demos vueltas.No levantaran los pesebres que puso el abuelo.
Los suyos no tendrán necesidades.
El resto, que se apañe como pueda.
De nuestro Alcalde deben de aprender, Torredembarra es una de las economías más saneadas del estado.
Quedan cuatro años y pueden ser muy largos.
Solo la certeza de la perdida de apoyos les obligará a gobernar para todos. Esto, evidentemente, es obligación de quienes les dieron apoyo y se sienten defraudados.
El resto, ajo y agua.
Desde la oposición política solo se pueden morder las uñas.
Free counter and web stats