viernes, 30 de diciembre de 2011

El último pato -Diciembre-

Cerramos el año sumidos en la crisis.Acaba el 2011.Esperemos que el año que viene, mejore.
Ayer asistí en el Ayuntamiento a la presentación de Plan de Ocupació 2011.
Las subvenciones están a cargo de la Generalitat -49656€-, el resto nuestro Ayuntamiento -9610€-.Enhorabuena a los responsables.
En estos momentos de restricciones presupuestarias lo conseguido no es poco.Puede decirse más vale tarde que nunca: 8 ciudadanos de Torredembarra, sin ingresos y con riesgo de exclusión social, recibirán aliento y esperanza.
La selección de quienes han sido los afortunados y porque, a cargo de los responsables de Bienestar Social, se les supone rigurosidad, ecuanimidad e igualdad -como el valor en la mili: se le supone-.
Sino es así, Torredembarra es demasiado pequeña y de todo nos enteraremos.
En otro orden de cosas: llevo tiempo  insistiendo  en lo mugriento y dejado que esta nuestro pueblo.
O  no lo ven, o no lo quieren ver.
Cada vez es más evidente. Nadie en la Regiduría de Serveis parece tener la suficiente sensibilidad para poner freno a este tema.
Hoy es Diciembre, pero llegará el verano y si no se pone remedio, seguiremos igual.
Desde que la nueva regidora se hizo cargo de estas responsabilidades, tiempo ha tenido de poner gente a solucionarlo, si no lo la hecho, debería de justificar el porqué.
El último pato de Diciembre y el último del 2011 es  para: la Sra Felguera, Regidora de Serveis.
P.D. Como muestra un botón -un vídeo-.
Caminando desde el Ayuntamiento a la playa, por la estación de tren.Solo una muestra evidente de la muchas que podemos encontrar
No se trata de barrer, se trata de desincrustar con vapor, suciedad de meses y  hacer que todo el mundo,cumpla las ordenanzas.
La música de Camarón, Bamboleo.

 



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Punto y seguido

El pasado fin de semana el PSC celebró su congreso ordinario.
Reflexión, puesta a punto de nuestro programa etc...
Se me olvidaba: elección de quien serán los responsables de llevar a cabo la tarea programada.
El resultado no fue coma. Yo creo que fue punto y coma, pero seguro un punto y seguido, no un punto y aparte o punto final y comenzar capítulo nuevo.
Muchos militantes y simpatizantes socialistas esperábamos ver  un punto final.
No será.
Tampoco con un punto y seguido vemos salida.
Otros dirán que si, que el ciclo nos devolverá la posibilidad de trasformar la sociedad.
Poco importa entonces reflexionar donde se ha producido la fuga masiva de votantes.
El resultado de tres elecciones se pueden leer de muchas maneras, pero la realidad solo de una.
En el lado nacionalista hay suficiente gente que puede recoger los votos que nosotros perdemos.
¿Sucedió?
¡No!
En el lado no nacionalista. !No hay ningún partido de izquierdas no nacionalista¡
¿Donde fueron nuestros apoyos?
La abstención es la reina, quizá la respuesta hacia donde debemos virar este aquí.
Podemos proponer cambiar la ley electoral, primarias abiertas a todos etc... siempre sera de cara al ciudadano.
Pero mucho más fácil para ganar credibilidad es empezar por casa.
Elección directa por los militantes de todos los cargos y no en asamblea, sino en unas elecciones con garantías
No hemos dado pasos para que la forma de elegir cargos orgánicos varíe.Será más de lo mismo.
Nuestros dirigentes duran y duran y la democracia orgánica seguirá empezando desde arriba.
Algunos nos sentimos muy frustrados.Es lo que hay.
Poco importa ahora pensar en lo que podía haber sido y no fue.
Tampoco importa pensar porque se ha llegado a estas conclusiones y no a otras.
En un congreso lo importante es hacerse las preguntas correctas y no las convenientes.
Con preguntas correctas obtienes respuestas correctas. Con preguntas convenientes, te reeligen.
El conformismo es muy peligroso; suele ser el resultado de la toma de decisiones poco adaptativas a la sociedad en que vivimos.El sentimiento de invulnerabilidad, unido a la ceguera optimista que se respira en un congreso, nos lleva a reprobar el disenso.Esta reprobación nos trasporta a escenarios donde los asistentes se abstienen de formular preguntas correctas dejando esta labor a los vigilantes del conocimiento.
En un artículo de la vanguardia leía el otro día si en el PSC hay críticos.Este es su momento.Si no  aparecen, es que nos los hay.
Haberlos ahílos, pero quizá no en el lugar adecuado.
Todos los que vamos en este barco ya tenemos la ruta prevista, solo queda la decisión.Si vas o te quedas.
Felices fiestas a todos y prospero año nuevo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Torredembarra y el agua VI

El  anterior artículo  pensé que sería el último sobre el contrato del agua y sus consecuencias para el bolsillo de los ciudadanos de Torredembarra.
Veo que no.
Después del desagradable incidente de esta mañana, recibimos del gabinete de prensa del Ayuntamiento, una nota , donde tratan de explicar a los medios de comunicación, en que consiste la subida del recibo del agua.
Trascribiré algunos párrafos para compararlos con el recibo actual.


"Ara, la Junta de Govern Local de l’Ajuntament de Torredembarra ha aprovat les tarifes per a l’any 2012 que comportarien una reducció important dels preus per als ciutadans empadronats al municipi i una inversió en millores de la xarxa d’aigua i clavegueram superior als 15 milions d’euros. Aquestes tarifes estan pendents d’aprovació per part de la Comissió de Preus de la Generalitat de Catalunya."

"La nova tarificació proposada per a l’any 2012 és l’existència per primera vegada d’una bonificació del 40% en el mínim de consum per als habitatges habituals de les persones empadronades a Torredembarra. Aquesta bonificació pujaria fins al 50% per als següents col·lectius d’empadronats: jubilats amb pensió mínima, abonats que disposin de renda mínima d’inserció, famílies nombroses, abonats al càrrec d’una persona declarada gran dependent i abonats amb invalidesa superior al 33%."
Bonificació del 40%

Consum trimestral
2011
2012
30
73,51 €
72,58 €
40
88,45 €
83,00 €
50
110,91 €
91,94 €

Bonificació del 50%


Consum trimestral
2011
2012
30
73,51 €
68,41 €
40
88,45 €
78,83 €
50
110,91 €
87,77 €

No soy capaz de entender  cuales son las nuevas tarifas del agua. Donde esta la rebaja o si  es culpa mía, que estoy últimamente más tonto de lo normal.
No nos confundan:Bonificar no significa disminución del precio del agua.
El coste actual de agua y la basura, facturado en 4 recibos al año,en los meses 2-5-8 y 11 es de la siguiente manera:

Agua precio unitario m3 = 0,561€
Mínimo 36m3 X 0,561€  =20,20€
Agua consumo mínimo por trimestre: 36 m3 por 22,20€
Al año 22,20 X 4 recibos =88,80€

Alquiler contador por trimestre= 1,62€
Al año 1,62€ X 4 recibos =6,48 €

Basura por trimestre 31,13€
Al año 31,13€ X 4 recibos= 124,52€

Alcantarillado precio unitario 0,1184€ m3
Mínimo 36 m3 X 0,1184€ =4,26€
Alcantarillado consumo mínimo por trimestre 36 m3  por 4,26€
Al año 4,26 € X 4 recibos =17,08€


Impuestos 1,91€ I.V.A.por recibo


Total 59.12 € trimestrales x 4 recibos = 236,48€ Anuales

Esta es la parte del recibo que corresponde al Ayuntamiento. El resto corresponde a impuestos de la Generalitat.
A tenor de la información recibida, el Ayuntamiento pasa de 59,12€ trimestrales (impuestos incluidos), a 107,67€ trimestrales,reduciendo, además,los 36m3 anteriores a los  30m3 a partir de la actualización...¿Donde está la importante reducción de precio de la que alardean?

En los dos casos se descuentan los impuestos de la Generalitat, como no variables y no se tiene en cuenta la bonificación que se le aplicará a aquellas personas que disfruten de ella.
¿No sería más fácil hacer llegar a la población cuales son los precios unitarios y el mínimo?.
!No es posible, por lo escandaloso que resultaría¡.
Así distraen la realidad y tratan de vender lo que no es.
Nos toman por tontos. Nos quieren dar gato por liebre.
Y, si no, que me lo expliquen.
SOREA ganará dinero cueste lo que cueste y para eso, nuestro Alcalde es su escudero.
Ajo y Agua, es lo que hay

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Torredembarra y el agua V

Como broche final al culebrón del agua, el esperpento de la Comisión de Gobierno de 2 de diciembre de 2011.
Leyendo el acta de ese día, yo me pregunto, ¿los concejales del equipo de gobierno de Torredembarra serán de los nuestros?
Tengo muchas dudas de cual es la razón de que estén ahí los actuales concejales del equipo de gobierno, pero vayamos por partes:


El Secretario ya advierte(acta comisión de gobierno de 2 de Diciembre de 2011): antes de dar lectura a la propuesta de actualización de los precios del contrato del agua, lo que van a realizar es nulo de pleno derecho.Es cuestión de pleno y requiere mayoría absoluta.

Antecedentes 

 .-Sorea demanda la actualización de precios el día 22 de Noviembre de 2011 y firmó el contrato el día 18 de Noviembre de 2011.
.- El Alcalde, obedece sin rechistar e incoa expediente 7 días más tarde -¿será de los nuestros?-
.- El pleno de julio de 2011 aprobó delegar en la Comisión de Gobierno las atribuciones en materia de contratos, pero esta no es delegable por su volumen.-¿lo tenía hablado ya con Sorea y preparaba el terreno?-
Resultado :
Mañana en rueda de prensa anunciarán los precios y condiciones que los ciudadanos de Torredembarra tendremos que pagar por el agua.
Un atraco a nuestros bolsillos, si los precios del agua no son los reflejados en el contrato.
Espero y deseo que los regidores de la oposición denuncien el tema vía jurídica y se restablezca la ley y la razón.
Mañana, si tengo los precios, los publicaré.
La democracia no se aprende en el parlamento, sino en casa; ser demócrata no es una actitud política, es una actitud ante la vida. -Monserrat Roig-

Jueves 15-12-2011, 10´30 h
Tarea imposible estar presente en la rueda de prensa.
Me presento en la rueda de prensa a la hora que debe de comenzar.
Me comunican que solo es para medios de comunicación.
Mi respuesta, vengo como Cel Obert de la cual soy copropietario y colaborador asiduo.
Respuesta del funcionario, no esta en regla mi acreditación.
Me invita amablemente a marcharme de la sala.
El, no tiene la culpa, obedece y calla.
10,55 h me marcho, no pudo ser.

P.D.
Nos subirán el recibo del agua y mucho, los intereses económicos de Sorea, están por encima de los intereses de los ciudadanos de Torredembarra, por encima de la ley y siempre hay alguien en las instituciones para defenderlos.
Y los nuestros, ¿quien los defiende?.
El resto, escusas de mal pagador.



martes, 29 de noviembre de 2011

El último pato -Noviembre-

La verdad, es cada día más difícil saber quien va en cola.
La realidad te hace repetirte la mayoría de las veces. Ser creativo con este Ayuntamiento es cada día más complicado.
La gestión, escasa , si la hay.
La falta de información, impide ver a los ciudadanos nada que no este difuminado.
No entraré a tratar aquí el tema de las multas.
Mala solución tiene, teniendo en cuenta que los ciudadanos pueden tener sus razones.
El eterno dilema entre la razón y la ley.
Muchos se darán cuenta ahora, para que sirvió su voto en las pasadas elecciones.
Y a esto quiero referirme: cuando se elige una opción determinada, también se elige una persona que ostentará la autoridad y unos contrapesos que harán que su gestión sea adecuada.
Nuestro Alcalde esta perdiendo últimamente el oremus, pero toda la culpa no la tiene él.
Las personas que le acompañan en el equipo de gobierno, tienen tanta o más culpa que el Sr. Alcalde.
No plantarse en ciertas cuestiones, sus silencios, su falta de compromiso, su sumisión y su falta de personalidad y valentía están a la vista.
Puede que nuestro Alcalde este aceptado por el síndrome de Hudris, pero es obligación moral de sus compañeros, velar por su salud y el bienestar de todos los ciudadanos de Torredembarra.
Se preguntaran ustedes que es el síndrome de Hudris, pues aquí queda un enlace para ampliar información y una síntesis del mismo:
Síndrome de Hubris
El delirio de los políticos 
.- Creerse invencibles y ver enemigos por todas partes.
.- Desmedida confianza en si mismos.
.- Desprecio por los consejos de quienes les rodean.
.- Alejamiento progresivo de la realidad.
.- Dejan de escuchar y se vuelven imprudentes.
.- Toman decisiones por su cuenta, sin consultar con nadie.
.- Están en posesión de la verdad y sus ideas siempre son correctas.
.- Nunca admiten errores y seguirán pensando que todo lo hacen bien.
.- Se sienten llamados por el destino a realizar grandes hazañas.
.- Terminan en un comportamiento paranoide, que les hace sospechar de todo el mundo que les insinúe la menor crítica.
Para más información:
Si,  este síndrome también lo han sufrido muchos de mis compañeros de partido, pero ellos ya están en otra fase, el síndrome de Nemesis,  que los ha devuelto a la realidad después de pasar por el fracaso.
También algunos de Ustedes pensaran si yo pase por el. He de decirles que nunca tuve tanto poder y si suficientes contrapesos en todas partes.
Por lo tanto, el último pato del mes de Noviembre: El equipo de Gobierno.
P.D. El artículo sobre el síndrome de Hudris, no lo encontré yo, me lo hizo llegar un amigo, a quien desde aquí le hago llegar mi agradecimiento.
 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Auctoritas

Auctoritas (la autoridad): El que tiene el poder, la autoridad, la legitimidad, la facultad, la jerarquía.

Las necesidades de supervivencia, obligaron a las sociedades ancestrales a establecer reglas de juego, que permitieran cooperar para afrontar peligros y contratiempos en un medio hostil.
El origen de la autoridad, se pierde en el tiempo,La autoridad nada tiene que ver con la persona y mucho con el puesto que esta ocupa dentro de colectividad por decisión democrática.
El poder y la autoridad nada tienen que ver, pues al contrario que la autoridad el poder es personal y no democrático. El poder es dominio, imperio no sujeto a reglas.
La autoridad es piramidal y comienza en su base. Los ciudadanos aceptan las normas y al que tiene la obligación de hacerlas cumplir en beneficio de todos.
El poder es personal, no democrático, 
La reglas básicas de la autoridad son sencillas:
.-Que te entiendan.
.-Que te comprendan.
.-Que las demandas se ajusten a las reglas.
.-Que la persona que hace las demandas contenga en si mismo las justificaciones democráticas, morales y éticas para hacer dichas demandas.
Entonces, ¿porqué nuestro Alcalde da una muestra tan patética de falta de autoridad, al suspender un pleno?
¿Porqué pretende ejercer como déspota?
¿No le entienden?
¿No le comprenden?
¿Sus demandas no se ajustan a las reglas?
¿No tiene suficientes credenciales democráticas, morales y éticas para ser respetado por la oposición?
¿A confundido autoridad con poder?
Yo me pregunto:
¿Tanto tiempo distrayendo la realidad, achicando culpas, y ninguneando a la oposición, le estarán pasando factura?
O, ¿será su nivel democrático que es muy bajo?.
¿Recuerdan? a mi también intentó echarme de un pleno, cuando lo que yo expresaba, no le gusto. Intentó cercenar mis derechos como regidor y los de aquellos ciudadanos que me otorgaron su confianza.
Conmigo intentó ejercer el poder que le daba el cargo y no la autoridad.

El poder no necesita justificaciones, la autoridad si
El tiempo, es un  juez imparcial y como todo Juez, termina impartiendo culpas.
Se puede engañar a pocos, mucho tiempo.
Y a muchos, poco tiempo.
Pero.
A muchos, mucho tiempo. No
Si nuestro Alcalde solo sabe hacer lo demostrado, debería plantearse que los plenos los presida otro regidor más capacitado y con más autoridad.
Aunque no tenga poder, seguro que la oposición le respeta más.



lunes, 21 de noviembre de 2011

Neutralidad y coherencia


Si escuchamos a nuestro Alcalde, Torredembarra tiene una situación financiera saneada, de lo cual yo me alegro. 
No soy nadie para ponerla en duda o insinuar que no se ajusta a la realidad en sus palabras. 
Solo el tiempo tiene esta misión.
Ahora bien, la situación de nuestro pueblo no es la situación de todos sus ciudadanos.
Hay muchos de nuestros vecinos que en estos momentos están pasando por grandes dificultades económicas. La difícil situación económica está dando muy duro y algunos hacen verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes.
Se impone, más bien se exige al Ayuntamiento, como mínimo, neutralidad y coherencia en sus actuaciones.
Neutralidad:
Todos los ciudadanos recibirán la misma atención por parte de la institución.
El Ayuntamiento no puede ayudar, fomentar, avivar, promover, auxiliar, etc.… actividades que se desarrollan en el sector privado, que paga religiosamente sus impuestos y cuotas sociales.
La falta de neutralidad de nuestro Ayuntamiento puede ocasionar que negocios que crean riqueza tengan que cerrar al no poder soportar la competencia desleal que desde la institución se fomenta, proporcionando instalaciones, subvenciones, etc… a ciertas actividades, ignorando voluntariamente y con ánimo clientelar, que estas actividades las proporciona el sector privado.
No creo conveniente citar ningún caso, pues está en la mente de todos cuales son y de paso nos evitamos cabreos y sinsabores.
Coherencia:
En los programas políticos de todos los partidos que forman el actual equipo de gobierno, figura el apoyo explicito a pequeños empresarios, comerciantes y tejido industrial en general. 
Demuéstrese coherencia reformando la institución y aplicando sus programas electorales.
No sirve decir que hay situaciones que se arrastran desde tiempo inmemorial, –que es cierto: no fueron creadas ni promovidas por este gobierno- pero es hora de empezar a corregir situaciones que otros no pudieron o no quisieron corregir, por falta de valor, de oportunidad o vaya usted a saber.
¿Cuál debe ser la función del Ayuntamiento en estos temas?
Ayudar, fomentar, avivar, promover, auxiliar… actividades que no se prestan desde el sector privado y son demandadas por la ciudadanía.
No es función del Ayuntamiento abrir pizzerías, panaderías, restaurantes etc... Esto ya lo hace el sector privado. Si lo hace el sector público, con subvenciones, terminarán cerrando las que están abiertas.
Free counter and web stats