miércoles, 28 de abril de 2010

¿Que interés tiene el alcalde en ubicar el Car en muntanyas 1?

Estos últimos días ha saltado la polémica dada la incontinencia verbal de nuestro alcalde. No tratare aquí este tema, sino que me centrare en dar mi opinión sobre el fondo de la cuestión, que es la aprobación definitiva del plan parcial de la Rasa y el silencio administrativo de la Sort, cuya consecuencia es la aprobación definitiva de este plan parcial.
A priori, el alcalde lo plantea como un tema polémico sin serlo. Los socialistas hicimos nuestros deberes hasta donde pudimos o nos dejaron. Allá por el año 2008 o finales de 2007 no disponíamos de socios fiables que proporcionaran una mayoría suficiente para aprobar ninguno de los dos planes, -la aprobación se da con mayoría absoluta de 9 votos- .
El plan parcial de la Rasa en sí, tenía añadida una complejidad: no había unanimidad entre los propietarios para hacer frente a los requisitos del A.C.A y depositar los avales que asegurasen en un futuro la ampliación de transporte y depuración de aguas residuales.
La solución propuesta era cambiar el sistema de gestión, y ser el Ayuntamiento el que tramitara el plan, haciéndose cargo así mismo de todo el trabajo.
Esta solución no era bien vista por los propietarios que deseaban seguir al frente de la junta de compensación.
Al no tener mayoría suficiente para su aprobación y los propietarios no facilitar los avales, el plan estaba destinado a quedar encallado, hasta que una mayoría suficiente en el Ayuntamiento lo hiciera posible.
El diseño aprobado por el actual equipo de gobierno, es el mismo que nosotros hicimos, -a excepción del anexo- que más tarde comentaremos.
¿Por que ahora se puede aprobar? La diferencia ahora estriba en el cambio de criterio del A.C.A., al no exigir los avales y comprometerse el Ayuntamiento en su gestión, sin tener los instrumentos necesarios para ello.
Eso sí, este cambio de criterio a la hora de aprobarse es solo verbal y no figura por escrito, lo que entendemos que es el primer punto de inseguridad jurídica.
La aprobación realizada en el pleno del mes de abril, (con los votos favorables de CIU,ABG,PP,GIT Y ADMC y la abstención de Mª Dolors Toda) - con una junta de compensación formada por los propietarios que tomará decisiones, y el Ayuntamiento avalando, no parece aprioris la mejor manera-, deja al Ayuntamiento en situación desfavorable y comprometida. 
Los propietarios de aprovechamientos urbanísticos, obtendrán beneficios y el Ayuntamiento, correrá con los gastos y quebraderos de cabeza de cobrar y sacar adelante estas facturas, sin los instrumentos necesarios para ello.
¿Por que?
Primero, el Ayuntamiento avala su ejecución y no sabemos cuándo se realizarán las obras de mejora y ampliación.
Segundo, es posible que cuando se realicen, los propietarios hayan cambiado, e incluso su desarrollo, parcele la propiedad con el consiguiente quebradero de cabeza para distribuir costes.
Visto lo visto: de estos polvos vendrán luego esos lodos.
Pasemos ahora a la parte de diseño del plan que dejamos listo para su aprobación. En él proyecto se diferencian claramente: 
Tráfico rodado, (vehículos) de tráfico peatonal. 
El peatón no cambiará sus hábitos, seguirá enlazando con los Munts igual que ahora. El que sufre variación es el tráfico rodado, que dejara de utilizar la calle 11 de septiembre –la que discurre paralela al Cap en su lado Barcelona- para pasar al lado Tarragona e integrarse en una rotonda que dará acceso a los Munts.
Entonces, ¿donde están las discrepancias entre CiU+ABG+PP+GIT+ADMC y PSC+ERC?: en el anexo propuesto por el equipo de gobierno mas ABG que se empeñaron en aprobar y que no aporta más que inseguridad jurídica –no fue expuesto al público, ni informado por la Generalitat, ni ningún organismo competente- pues modifica sustancialmente la configuración urbanística y de costes del mismo, además de hacerlo inviable al no modificar el plan parcial de la Sort.
Vamos, una chapuza hecha con prisa, improvisación y desconocimiento, que nos podría llevar a no pocos pleitos.
Nuestra propuesta era que no se tuviera en cuenta el anexo propuesto ( si se tenía que modificar, que se hiciera posteriormente y con garantías) por el actual equipo de gobierno más ABG, que variaba la ubicación de la rotonda, porque ello impedirá la ubicación del CAR (centro de alta resolución) en el equipamiento de la Sort (2160 m2) y parte de la calle 11 de septiembre, con los inconvenientes que traerá para todos los ciudadanos que los servicios médicos queden dispersos además del coste económico y los inconvenientes de desplazarse.
Además esta solución aprobada,  sin el anexo proporciona otras ventajas importantes como son:
No divide la zona verde.
Menor densidad de tráfico al contar con más alternativas de circulación.
Mejor aprovechamientos de los espacios.
Mayor seguridad para los peatones al separarlos de los vehículos.
En cuanto a la logística de urbanización nuestra propuesta permite una realización mas ordenada, sin excesivos inconvenientes, a diferencia de la propuesta esbozada en el anexo, que exige en muchos momentos la incomunicación de los Munts por este punto, al tener que decrecer de cuota la rotonda.
Este diseño puede valorarse de muchas maneras, unas objetivas y otras subjetivas. Todas validas, pero aporta soluciones viables de desarrollo, dejando abiertas varias opciones de ubicación del CAR.
Seguidamente entraremos a valorar el anexo aprobado y fuente de tantas disputas y malentendidos, (cuando estamos redactando este artículo todavía no  hemos podido conseguir una copia de calidad, por lo cual pedimos disculpas).
En el anexo que nosotros rechazamos, se diseña una rotonda de grandes dimensiones en la calle 11 de Septiembre, que en si misma dificulta el acceso de los peatones a los Munts, pues la tendrán que rodear en su integridad, además de ir cruzando sucesivamente cada una de las intersecciones, con el consiguiente peligro. En lo referente a tráfico rodado concentra en ella toda la distribución , además de tener que ser decrecida de cuota para poder adaptarse al entorno de la nacional 340, dejando en rampa pronunciada el acceso a los Munts, tanto para coches como para peatones, cuartea la zona verde dejando inservibles para el disfrute público bastantes metros cuadrados, y además queda muy limitada la ubicación del CAR en el equipamiento de la Sort, (una de las posibles ubicaciones) al tener un alto tráfico de automóviles la calle 11 de Septiembre que no podrá disminuir su anchura.
En lo anteriormente descrito, no hemos mencionado otro inconveniente (que añade más inseguridad jurídica, no dependiente de este plan parcial de la Rasa,) que administrativa y urbanísticamente, el plan parcial de la Sort debe ser rediseñado completamente, para ubicar la rotonda. Al estar aprobado, es una dificultad a tener en cuenta, dada la actitud que pueden tener los propietarios de dicho plan pudiéndose negar a estas pretensiones.
Por último y no menos importante, es la distribución de costes económicos, en gastos de urbanización –en cuanto a la rotonda y accesos- que con el anexo los asumirán completamente la Sort y la Rasa y sin el anexo debe de contribuir el plan parcial de Ponts del Ferrocarril.
P.D. la zona de equipamiento de la Rasa tiene una superficie total de 17.418 metros cuadrados.

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