viernes, 7 de mayo de 2010

Tribunal Constitucional ¿Si o No?


Buena pregunta, después de 32 años de aprobada la constitución.
Cuando el texto constitucional se debatía, esta pregunta era irrelevante, pues casi todo el mundo estaba de acuerdo, en que el partido tenía que tener arbitro.
El devenir de los tiempos y la politización de dicho órgano, ha hecho a mucha gente replantearse si realmente necesitamos este tribunal.
Yo creo que Si
¿Por que?
El texto constitucional esta suficientemente abierto, como para pervertirlo en función de las mayorías que  se alcancen, y eso en si mismo es muy peligroso, pues si ahora Catalunya esta en una situación difícil, dada la composición de dicho órgano y sus ideas, con respecto al Estatut, llegará el momento en que dicho tribunal, tendrá que defender nuestra legislación, con respecto a otras mayorías, y las leyes que acuerden.
Ahora bien la composición renovación y funciones del mismo es otra cosa.
Yo creo, que la composición de dicho órgano, debe ser de 15 miembros, sin voto de calidad del presidente, no siendo posible para sus miembros, la abstención, solo la recusación fundamentada.
Su elección debería de ser por sufragio universal directo, en una orquilla entre 2`5 y 3`5 millones de personas empadronadas.
Su mandato sería vitalicio, ya que representarían a una generación de ciudadanos.
Entre otras funciones y competencias tendrían:
La de velar por que las distintas leyes aprobadas, no invadan competencias, que no le son propias y se ajustan al texto Constitucional -este es el que marca los limites de la convivencia para prevenir conflictos-
Resolver las causas de aforados y  magistrados.
Seleccionar a los miembros del Consejo General del poder judicial.
Nombrar al fiscal General del Estado.
¿Quien debe ser candidato a ocupar una plaza en este tribunal?
Entre otras cualidades, que se le suponen, para postularse a estos cargos, deben de tener una muy baja significación política, y un historial de resoluciones judiciales que avalen su candidatura.
En el periodo de elección, no podrán ser apoyados, ni pública ni privadamente por ninguna organización política, deberán contar con los avales que se estime oportuno, entre las personas que se desenvuelven en su entorno laboral, que son los que mejor pueden avalar su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats