Si hablamos de Eric Arthur Blair, muy pocos sabrán de quien hablamos.
Si decimos que escribió homenaje a Catalunya, es posible que a muchos les empiece a intrigar.
Miliciano, miembro del Partido Laborista Independiente, se alistó al igual que miles de extranjeros, para luchar por la defensa de la República Española durante la guerra civil.
Llegó a Barcelona el 26 de diciembre de 1936.
El mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al partido de orientación trotskista POUM.
Sí, George Orwell, autor además de la reseñada, de 1984 y Rebelión en la Granja, el se define como socialista demócrata.
Sus obras acuñaron dos conceptos:
«Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común como la crítica a las modernas técnicas de vigilancia y control.
«Orwelliano», frecuentemente utilizado en referencia al universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.
En el universo que él describe la homogeneización es lo habitual, la singularidad lo extraño, el respeto a los gustos de las minorías inexistente.
Llevamos una temporada, que no se si son mis impresiones o es una realidad, todo lo redactado en ley contiene prohibición. No. No se puede. Esta prohibido ...
Quizá nos dirigimos a una sociedad feliz, donde todos tenemos los mismos gustos, vestimos la misma ropa, hablamos la misma lengua y tenemos los mismos gustos culinarios.
Ya existe: Iran, Cuba, Myanmar y otras.
Les reconozco que no es mi ilusión, por eso prohibir sin consenso, sin necesidad y para hacer felices a unos pocos, termina volviéndose en contra.
Gobernarán otros y nos habremos acostumbrado a que nos prohíban aptitudes y actitudes y a no protestar.
Decía Benjamín Franklin "Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; Las demasiado severas, rara vez son ejecutadas"
Yo, -como decía un amigo mio- soy un hombre sin conversación, no me gustan los toros y no entiendo de fútbol, no hablemos de otros deportes, que he de mirar el diccionario para saber de que se trata, pero respeto profundamente los gustos y aficiones de los demás, incluso me hace feliz cuando hablan de ello con pasión.
De ahí mi extrañeza, en la animadversión de algunos por lo ajeno, o desconocido.
No me gustan las prohibiciones, creo que al final todos comenzaremos la cruzada para abolir muchas prohibiciones.
Aforismo jurídico:
El sentido jurídico de los individuos y las colectividades, no tanto se revela por el ardimiento y la eficacia en la defensa del derecho propio, como por el respeto escrupuloso al de los demás.
El 18 que en té 18, campió de les 64: Gukesh Dommaraju
Hace 5 semanas