sábado, 25 de septiembre de 2010

Impuestos

El gasto más grande de una familia es el estado, entendiendo por estado todas las administraciones, central autonómica y municipal.
Todos sabemos que sin impuestos no hay estado y sin este, no hay prosperidad y sin esta última, paz y convivencia.
De cada 100 euros de renta disponible, el estado recauda en impuestos aproximadamente 37, que reinvierte en la economía, corrigiendo la propensión marginal al ahorro que se produce en tiempos de crisis.
Sin este estabilizador la recesión sería brutal.
Por eso es deseable que la base fiscal sea amplia, (todos los ciudadanos) justa, (cada cual debe aportar según su riqueza o nivel de consumo) y transparente (fácil de entender)
Cuando se habla de este tema, todos estamos muy verdes. Desconocemos en la mayoría de los casos por que pagamos. Por que unos ( asalariados por cuenta ajena) pagan globalmente mucho mas que el resto.
Porque se tiene la sensación que en España, los empresarios y autónomos son O.N.G.s fiscales, su consumo no se corresponde con su declaración de la renta y nadie se preocupa.
Quizá el esfuerzo pedagógico que se esta haciendo sea insuficiente. Quizá sea deliberado, pero en cualquier caso, muchos ciudadanos se sienten cada día mas insolidarios fiscalmente, con los problemas que esto acarreara a largo plazo.
Algunos creadores de opinión, deberían de reconsiderar sus posturas al tratar ciertos temas, pues al final, todos nos creeremos ciertas demagogias y entraremos en la política del tango (menos impuestos + gasto público = colapso) y esto siempre lo pagamos todos, en especial los mas débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats