martes, 10 de abril de 2012

Tonto útil

¿Que es un tonto útil?
La definición más extendida es la siguiente:
Tonto útil es una expresión política generada en los escritos de Carlos Marx y describe a personas que al luchar por un ideal, pueden trasformarse en instrumentos de otros grupos políticos.
Se refiere a personas que colaboran involuntariamente con los intereses de terceros.
Puede ser empleado para designar a personas que colaboran con cambios, reformas o revoluciones lideradas por otros o personas que mantienen un sistema que no les beneficia.
En esta categoría de tonto útil no entran los mercenarios de la pluma. Estos trabajan al servicio de quien les paga, ensalzando sus virtudes, -si no hay muchas, se la inventan- disimulando, cuando no ignorando, sus errores.
Trasforman actitudes cotidianas, en actos de valor inhumano.
Como todo mercenario, incivilizado y cruel, despótico con todos, y como la educación recibida fue olvidada, basa su actuación en el desprecio del prójimo y el ensalzamiento del que paga.
Son fáciles de reconocer: sus rentas y nivel de vida no soportan el más mínimo análisis.
Terminan casi siempre, como todos los mercenarios. Véase el caso del  Sr. Matas -que pagaba con dinero público- y el Sr. Antonio Alemany, condenados los dos, por ladrones.
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
Bueno, uno se lanza y se le termina yendo la pinza. Hablábamos de tontos útiles.
Históricamente, los tontos útiles de la izquierda, han sido los grupúsculos de extrema derecha.
A la inversa, los de la derecha, son grupúsculos de extrema izquierda.
Si, si, estos muchachos anti-sistema, infiltrados en manifestaciones pacificas, que lo único que consiguen con su violencia, es que mucha gente se asuste y no vaya por miedo a las algaradas.
Cierto es, y aquí no citaré a los alborotadores profesionales, que cobran de intereses concretos, por hacer cosas concretas.
Raro es que una secuencia consecutiva de sucesos de esta índole, no lleve a quien corresponda a tomar cartas en el asunto y dediquemos miles de horas y tinta a ensalzar o criticar sucesos muy menores, con respecto a los derechos individuales y colectivos que coarta la violencia ejercida al amparo de manifestaciones pacificas.
Ahora podemos descifrar entre todos, si son muchos o  pocos los alborotadores, si proceden de Italia, si son anarquistas de nuevo cuño, si son profesionales pagados u otras muchas cosas.
Socialmente en estos momentos perjudican gravemente la imagen del ciudadano que quiere protestar pacíficamente.
Muchos meses pasaron las plataformas religiosas vinculadas al P.P., manifestándose y no hubo nunca un incidente, ¿porque ahora sí y la policía no pueda pararlos?.
Es posible que en el ánimo simplón de algunos analistas, quede el decir que la izquierda es violenta por naturaleza o que ya le va bien a según quien, que esta violencia exista.
Lo que no esta bien, es que quien gobierna ahora, ejerza de seis pesetas y no pare la violencia o de explicaciones convincentes.
Ustedes no cambiarán de política y están en todo su derecho, pero garanticen el derecho de protesta pacifica a los que no están de acuerdo con Ustedes.
O terminarán por romper definitivamente las reglas de juego y todos perderemos.



lunes, 9 de abril de 2012

Sindicatos año 2012, evolución o revolución.

El movimiento sindical es parte inseparable del mundo obrero.
No tiene entre sus fines la representación política, sino la laboral.
Inglaterra abolió la esclavitud en un proceso que duró de 1833 a 1838, pero en  junio de 1836, la asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto.
Este movimiento recibió las influencias de pensadores y filosofos, -que el tiempo ha hecho celebres- Friedrich Engels y Karl Marx entre otros.
Habían nacido los sindicatos y el movimiento obrero. 
Por este motivo, mientras haya trabajadores por cuenta ajena –obreros- existirá el sindicato, no como fin, sino como medio.
No se llamarán CC.OO, U.G.T., C.G.T., etc… pero existirá el sindicato.
Son, por su misma naturaleza, indestructibles.
Siempre renacerán, como el ave fénix.
La dictadura los creo verticales.
Los trabajadores decidieron que fueran de otra manera.
Los fines de un sindicato son pocos y claros: mejorar las condiciones de trabajo frente a empleadores, organizaciones empresariales y gobiernos.
Cuando comenzó la transición marcaron el paso a los partidos políticos, para que no sucediera más, la política lleno los sindicatos de grasa innecesaria y se alejaron del mundo laboral que los había parido.
A estas alturas, no vamos a discutir el grado de conciencia obrera de los trabajadores, pero no me jugaría nada, a que cuando haga falta de verdad, mucha gente se llevará una sorpresa al infravalorar este tema.
La sorpresa será un alto grado de conflictividad, no por inesperada, prevista.
Puede ser cuestionable si los sindicatos actuales responden a nuestras necesidades.
La clase trabajadora no quiere sindicatos plagados de subvenciones, ni que controlen empresas de seguros, servicios, o que estén en consejos de administración, ni que intervengan en política como organización.
Los trabajadores queremos sindicatos independientes, austeros, eficaces en la defensa de nuestros derechos y pegados a nosotros.
Los trabajadores, somos a la vez ciudadanos, sabemos utilizar nuestro voto para premiar y castigar políticamente.
Aunar sindicalismo activo y política no funciona.
Si los sindicatos actuales no evolucionan, vendrá la revolución sindical y se llevará por delante las siglas actuales, no el movimiento sindical, que renacerá y no sabemos cómo.

lunes, 2 de abril de 2012

El último pato -Marzo-

Marzo fue un mes caracterizado por un pleno largo, largo, largo.
En el turno de preguntas, el Sr. Alcalde nos hizo saber que Cel Obert y la hoja parroquial tienen para él, la misma idiosincrasia.
La ignorancia es muy atrevida, Sr. Alcalde .
Reseñando el tema anterior y sin darle más importancia que la que tiene, ganas de imponer un maniqueísmo trasnochado y decadente. O conmigo o contra mi.
El pleno tenía catorce puntos. Los tres últimos, se referían al agua -retirados por orden del Sr Alcalde-.
El Sr. Secretario ya manifestó su punto de vista en el tema de la comisión, que se formará para redactar el reglamento del agua  y alcantarillado.
El horno no estaba para bollos dentro del equipo de gobierno, -con el agua al cuello- después de oír las criticas sobre el tema, el esperpento fue de los que hacen historia.
El Alcalde se empeñó, una y otra vez ,en convencer a todos que Sorea no es una empresa, sino una O.N.G. que mira más por el bien de los ciudadanos de Torredembarra, que por el suyo propio.
No lo logró, pero si aprobó la creación de la susodicha comisión, con la presencia de esta empresa en la misma.
Dos recesos  y mucha verborrea generalizada, aderezada con las ganas que tenia el director del evento de que se prolongara este, dieron como resultado, que las preguntas empezaran tarde, muy tarde.
Destacar la ironía que imprimió el Sr. Rovira a las preguntas que le fueron contestadas por escrito.
Si no fuera por el descrédito que imprimen a quien las respondió, tendría su gracia.
No fue el Sr Rovira, dañino, malévolo o rencoroso, después de la espera y el intento de humillación, solo fue notario de una realidad esperpéntica.
Si hubiera sido breve y contundente, su discurso hubiera sido otra cosa.
Pero lo que más me llamó la atención, fueron las intervenciones y respuestas cruzadas entre el Alcalde y la Sra Toda.
La regidora de la oposición en su sitio, daba a entender que ella posee privilegios que los demás no tienen.
El Alcalde sumiso, implorando que se acabara, no fuera a ser castigado con alguna verdad inoportuna.
Después de la sentencia de President Companys, los interrogantes no se despejan.
Todo lo contrario, se acrecientan cada día más.
¿Porque tiene el Sr Alcalde, -Regidor de urbanismo in pectore- parada la disciplina urbanística?
¿Porque no explicar en rueda de prensa los pormenores de que nos devuelven el I.V.A.?
¿Porque no aprobamos los presupuestos?
Información no hay, pero rumores y preguntas un montón:la llar, U.D.T , presupuestos, sentencias, etc...
El último pato del mes de marzo le corresponde al Sr. Alcalde, por lo mucho y bien que ha trabajado para conseguirlo.
Dos vueltas más de opacidad y otra pizca de nepotismo -contrataciones digitales-, han conseguido que se supere así mismo.  
Free counter and web stats