viernes, 1 de julio de 2011

Torredembarra y el agua IV

Esta mañana he oído al Sr. Alcalde hablar en la radio. Entre otras muchas cosas dijo: al regidor de la oposición que no colabore ni agua; que si el trabajo de la oposición es fiscalizar, pero el no se lo tiene que facilitar etc... habló del agua y de lo feliz que le hace que el tribunal le diera la razón. 
Que ahora debe de parar el rum rum -al Alcalde no le gusta haber ganado la sentencia de esta manera- que esta dispuesto a  firmar el contrato cuanto antes y empezar a ejecutar las inversiones, que mucha falta nos hacen para colocar a nuestros parados más necesitados -ya sabrá El quienes son-.
Lo importante es ejecutar inversiones y crear empleo.
Usted y Yo pocas veces hemos estado de acuerdo, Sr. Alcalde.
Esta vez si. Firmar e invertir es lo más necesario.
Pero para que las cosas queden meridianamente claras, para mi y para muchos ciudadanos de Torredembarra, nos debería de contestar a unas cuantas preguntas que nos hacemos.
A cada pregunta, a mi se me ocurren algunas respuestas; Pero puede haber más y más inteligentes.
1ª.-¿Porque comenzó a litigar contra la concesión del Agua, incluso antes de ser Regidor?
a) -Soy una persona que no soporto las cosas mal hechas.
b) -Era la forma de darme a conocer y comenzar mi carrera política.
c) -Sorea estaba dispuesta a colaborar en mis pretensiones.
2ª.-¿Porque no manifestó en ningún momento, que sus discrepancias estaban en los informes de valoración?
a) -Como a mi me gustan las cosas bien hechas, siempre pensé en rehacer los informes.
b) -Desconocía que hubiera esos informes.
c) -La estrategia acordada con Sorea, pasaba por litigar el mayor tiempo posible.
3ª.-¿Porque cambió la estrategia de defensa del Ayuntamiento en este pleito?
a) -A mi me gustan las cosas bien hechas administrativamente y en el fondo había un error administrativo.
b) -Si no hubiera cambiado podría ganar Acualia.
c) -Recibía ordenes.
4ª.- ¿Porque a muchos nos queda la sensación de que Usted  no ha sido imparcial y siempre jugo en el equipo de Sorea?
a) -Son Ustedes unos malintecionados, brutos y celosos de un hombre triunfador, que le gusta hacer las cosas bien, y solo les corroe la envidia de ser unos fracasados.
b) -Ustedes andan por la vida sin enterarse de lo que más conviene.
c) - No sienten los colores.
5ª.- ¿Porque no da una rueda de prensa explicando sus planes de futuro en este tema?
a) -A mi me gustan las cosas bien hechas administrativamente. Hasta que  no este todo perfecto no la daré
b) -No la doy una rueda de prensa porque no se que decir.
c) -Estoy esperando ordenes y cuando las reciba, se lo comunicaré.

En fin, seguro que hay otras respuestas con más sentido, pero alguna contestación debe de dar.
No esta obligado a ello.
Ni Yo, ni nadie puede coaccionarle, pero quedaría democráticamente más pulido.
De paso, nos haga saber las reclamaciones pecuniarias que pondrá en marcha, por el quebranto económico que ha sufrido el Ayuntamiento estos últimos cuatro años.
Puede leerme o no.
Puede ignorarme o no.
Puede sentir lastima de mi o no. -Por estar tan desinformado-
Pero esto no sera óbice, para que en mi y en muchos de los ciudadanos de Torredembarra, persista la duda sobre su comportamiento.

viernes, 24 de junio de 2011

Hablar para avanzar

Enhorabuena, Sra Gómez.
Algunos dudábamos que la caverna catalanista la pusiera a usted al frente de la concejalía de ensenyament.
De usted y solo de usted depende ser una regidora y no una regidora de cartón, como muchos de sus compañeros.
La regiduría que gestiona, tiene ante si muchos retos.
Para muchos vecinos de Torredembarra, el primero y mas importante es imponer el dialogo en las escuelas.
La alta inmigración y el aislamiento que produce no poderse comunicar con otros padres, es un excelente caldo de cultivo a la cultura del racismo.
Muchos inmigrantes escolarizan a sus hijos en un idioma que desconocen.Esto los vuelve desconfiados e inmunes a cualquier circular o sugerencia que venga del centro docente.
Para solucionar esto, tiene que promover la cultura del dialogo y la solidaridad entre los padres de los alumnos, atajando comportamientos que en un futuro serán desagradables para todos, cuando los veamos reflejados en los más jóvenes..
Esta experiencia ha tenido éxito en lugares similares a nuestro pueblo.
También tiene la oportunidad de demostrar que algunos estábamos equivocados y el nuevo centro escolar será una realidad esta legislatura, pese a quien pese, -incluido el alcalde-, en la malla XIII, en la Rasa o en cualquier otro lugar.
Le quedan también otros retos no menores, como redefinir el mapa escolar, homogeneizar la inmigración, hacer gratuitos los libros de texto e impulsar la cultura digital entre otros.
Si lo consigue, demostrará a muchos su independencia de la caverna y eso será bueno para todos.
Si no, siempre puede dedicarse a las élites;da más fotos.
Gracias.

sábado, 18 de junio de 2011

María

María hoy esta feliz. Se siente una mujer, pese a que su madre insiste que su cabeza y su cuerpo no tienen la misma edad.
-que sabrá ella.
Hoy va de excursión con el instituto. Ha escogido pantalones vaqueros ajustados y una camiseta a juego.
Se ve bien, pero:
-la imbécil de Joana, -mi mejor amiga desde la guardería- ahora coquetea con Sebas. Sabe que me gusta y aún así lo hace,.Cualquier día de estos la tirare de los pelos.
!María¡¡  nos tenemos que ir.
Su madre la esta llamando.
-tengo que bajar rápido o se enfadará. Con ese rollo de las buenas costumbres, la puntualidad y la falta de respeto hacia el prójimo cuando llegas tarde.
María y su madre caminan despacio en dirección a la plaza de las monjas. Nadie sabe porque tiene este sobrenombre, pero siempre ha sido así.
Sube al aerodeslizador y se sienta al final. Esta mejor, los profesores se fijarán menos en ella.
María, sumida en sus pensamientos, escucha como el profesor les explica que hoy hace 500 años comenzó en España una guerra  entre hermanos, que se mataron mucho y bien.
Que terminó la guerra. Los que ganaron, siguieron matando a los que habían perdido y no pudieron escapar.
-Lo que hoy veréis, es el monumento que los ganadores construyeron con la sangre de los vencidos, que fueron enterrados en el lugar según morían.
-Es grandilocuente y megalómano porque así consideraron su victoria.
-La historia no se escribe con justificaciones sino con realidades.
Acaba de posarse sobre la explanada del Valle de los Caídos, María al poner pie a tierra queda impresionada por las dimensiones de la enorme cruz, que, según los profesores, simboliza la alianza de la iglesia con los verdugos y tiene la misma envergadura que la complicidad que hubo entre ellos.
Las estatuas enormes y el aire de otra época que respira el conjunto, pero sobre todo lo que quiere ver son los murales de granito rosa y gris donde están los nombres de todos: verdugos y victimas.
-Primero iré a los murales rosa, en mi familia seguro que mis abuelos eran las victimas.
María con asombro observa aquellos murales llenos de nombres ordenados alfabéticamente, todos murieron, todos inocentes, todos sin juzgar justamente.
Se siente feliz, sus antepasados fueron las víctimas. Allí estaban sus apellidos que lo atestiguaban.
-tengo que hacer caso al profesor y para completar el ejercicio he de revisar los murales grises.
María se siente mal, perdió la alegría cuando también encontró sus apellidos entre los verdugos.
-Que desatino mas grande.
-No fue Franco solo el verdugo, hubo muchos más, pero esta enterrado aquí para que no se olvide que fue el gestor de esta atrocidad.
Cuanto más piensa María, menos lo entiende. Solo las palabras del profesor que antes le sonaban a sermón cobran ahora todo su valor.
-Se tardaron cinco generaciones en superar aquel trauma sin sentido.
-La sociedad civil siempre se ha opuesto a que se modifique nada en el Valle de los Caídos: el pueblo que no recuerda su historia esta obligado a repetirla.
-La falta de política y dialogo solo se soluciona con guerra y violencia y siempre pierden los débiles.
-Los extremismos y las revoluciones violentas se construyen sobre el miedo y la ignorancia del pueblo.
Desde el aire se ve la Torre: !que bonita le parece ahora a María, tan verde y azul¡.
-Decididamente tengo que arreglar las cosas con Joana. Lo negociaré o lo discutiré, pero se acabo el odio en mi. Solo me hace daño. Ella quizá no lo sepa y Yo, sufro inútilmente.

viernes, 17 de junio de 2011

Torredembarra y el agua III

El otro día me encontré con María. Terminamos hablando del agua, de lo que se paga y porqué se paga.
Esto me hizo reflexionar sobre el tema y estas son mis conclusiones:
La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.
Queda todo dicho: El agua es un derecho fundamental y gratuito, necesario para la vida y el desarrollo humano.
Entonces ¿que pagamos?
Pagamos su transporte, almacenamiento, depuración y saneamiento.
Estos ciclos mencionados anteriormente tienen unos costes fijos, que el ciudadano que hace uso de la misma en su vida diaria y profesional tiene que asumir.
Esto es la concesión del contrato de agua en la Torre.
Unos 100 euros anuales por hogar o unidad catastral.
A cambio y para racionalizar su consumo, los primeros 144 metros cúbicos anuales son gratis, distribuidos en 4 periodos independientes de 36 metros cúbicos cada uno.
¿Y porqué 36 y no 24 o 48?
Analicemos un hogar de 4 personas -lo más habitual en la Torre-
144 metros cúbicos son 144.000 litros, divididos en 365 días, nos da 394 litros diarios, divididos entre 4 personas, 98 litros por persona.
¿Que puede hacer una persona con 98 litros diarios?
.-10 minutos de ducha = 50 litros.
.-5  inodoros = 30 litros
.-Asearse 2 veces diarias 10 litros
Total 90 litros. Nos quedan 10 para otros usos: regar plantas, dar de beber al perro, cocinar o simplemente, para beber nosotros.
¿Que sucede si disminuimos los litros diarios gratuitos que recibe cada hogar?
Que los residentes habituales pagaremos más, -las necesidades personales serán las mismas, no disminuirán-. ¿Quien se beneficia de la disminución de metros cúbicos gratuitos?
La empresa concesionaria que aumentará sus ingresos.

jueves, 16 de junio de 2011

Torredembarra y el agua II

Algunos vecinos me han expresado su deseo de leer la sentencia del agua en su totalidad y la imposibilidad que tenían en hacerse con ella.
Aquí esta colgada y disculpen, no lo supe hacer mejor.
Para verla con más nitidez, clicar dos veces sobre cada hoja
Otro día trataremos las reclamaciones que el Ayuntamiento, a mi entender, tiene que realizar por los perjuicios causados.

jueves, 9 de junio de 2011

Torredembarra y el agua

No se puede lograr que retorne el agua que pasó, ni reclamar la hora pretérita.
Publio Nasón Ovidio poeta latino

La última sentencia del agua, es ,en mi opinión , una victoria sin paliativos para todos.
Lo que pretendían algunos (seguir con un contrato de alquiler cuatro años más y repetir el concurso) no se ha logrado.
El objetivo de tanto pleito,tinta y sufrimiento se ha cumplido.
El juez lo dice bien claro en el apartado 3 de su resolución:

" Reconocer a la actora el derecho a que se resuelva en su favor el concurso convocado para la adjudicación del contrato de gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio de Torredembarra."
 
En pocas palabras, el concurso ha finalizado y hay un ganador.
Este, se tiene que hacer cargo de la concesión o renunciar.
Pasando esta -caso de renunciar- al siguiente en puntuación, en dicho concurso.
Se ha cumplido el objetivo más importante.
Se acabaron los grandes negocios con el agua de Torredembarra y a partir de ahora, "tú que has ganado, mantienes, inviertes y repercutes en todos, parte de los beneficios" 
En el premio, llevan el castigo.
La aptitud del ayuntamiento ,en la última parte del proceso, no la comentaré.
Ahora  no toca.
Si el objetivo era que el concurso se adjudicara y no se tuviera que repetir.
!Si¡
Todos utds lo piensan y yo no lo pondré por escrito.
A buen entendedor con pocas palabras bastan.
Pero ¿y la actuación de Aqualia?
¿No les resulta dudosa?
Aquí yo propongo dos teorías :

1ª.- Teoría
Los Directivos de Aqualia y Sorea se reúnen y se reparten el pastel: "para ti Torredembarra para mi tal pueblo" y aquí paz y después gloria.
Dejamos de litigar y tu te allanas -mejor no, se nos ve el plumero- o haces una dejación y no te defiendes.

2ª.-Teoría
Los Directivos de Aqualia se reúnen y valoran de nuevo el contrato del agua en Torredembarra, a la luz de que han ganado en primera instancia y esta ha sido recurrida.
!Oh la la¡
Los números ahora no salen.
No habrá 16.500 unidades catastrales en los próximos años.
No llegarán a las 14.000.
Los planes parciales se han detenido, la crisis económica aprieta y el sector inmobiliario esta en crisis.
Las inversiones son muy fuertes: 12.000.000 de Euros en los próximos años, la reparación de la red de alcantarillado y aguas potables por su cuenta, además de construir una red de pluviales.

Veamos un poco como son los números en grandes cifras:
El precio medio por unidad catastral al año son 100 Euros, (dividido en 4 recibos ) y a cambio 144 metros cúbicos de agua por unidad que no pueden cobrar, son gratis.-algunos ya tienen trabajando a quinta-columnistas en este tema, tratando que por el mismo dinero nos den menos agua y los que vivimos aquí todo el año paguemos más, no los que vienen 4 días que nunca llegaran al mínimo-

14.000 X 100 Euros = 1.400.000 Euros anuales.
16.500 X 100 Euros = 1.650.000 Euros anuales.
Diferencia 250.000 Euros por 25 Años = 6.250.000 Euros.
Habrá más ingresos, seguro, pero fijémonos solo en estos.
La cifra es impresionante.
A esto sumémosle, las inversiones:12.000.000 Euros y un Ayuntamiento hostil.(Recordemos que el alcalde ya estaba impugnando antes de empezar el concurso).
Horizonte nuboso se vislumbra. Peligro de tormenta y fuerte marejada con olas de 8 a 10 metros.
Podemos naufragar.
En este contesto, entenderemos lo que dice el juez, para fallar como falla:
Veamos donde esta el kid del asunto:
1º.- Compromiso de superar con éxito la auditoria del plan de prevención de riesgos laborales, la actora obtiene 0 puntos por no aportarlo. (Ahora dice que lo aportó y nadie se opuso y en expediente no consta. La sala no lo puede comprobar).Por no oponerte, es verdad: quien calla otorga, 1´5 puntos para la actora.
2º  Avance del plan de implantación.
Idéntico problema: falta el compromiso-Se dice lo mismo que en el caso anterior y el juez haciéndose de cruces dice:
En este extremo, ante el silencio total que han mostrado al respecto las partes demandadas en sus escritos de alegaciones en instancia y en esta alzada, la sala no duda en hacer uso de la facultad prevista..........
Por no oponerte, es verdad.
De nuevo, quien calla otorga. 1 punto para la actora.

En la sentencia también menciona otros aspectos menores que no detalla y que deja claro cual es la posición de cada uno.
Quedó claro, quien defendió al ciudadano de Torredembarra en este tema, fueron los técnicos municipales, con el Secretario a la cabeza y de su actuación el tribunal puede interpretar quien gana el concurso, pero entiende que este no se ha de repetir su ejecución es impecable. -si no lo hubiera sido, lo habría anulado-
Yo siempre he sabido mi papel en esta obra.
Nunca me reuní, vi o dialogue con ningún responsable de ninguna empresa.
Ellos jamas lo hacen conmigo cuando toman decisiones.
De ahí, mi nula implicación en quien debía ganar el contrato.(No todos pueden decir lo mismo y algún día les tocará explicarlo) Solo se  trataba de que tenía que haber un ganador.
Era lo importante
A partir de aquí, la nueva corporación, que firme el contrato y empiece a planificar el futuro.
Los gastos van por cuenta de Sorea

domingo, 1 de mayo de 2011

Torredembarra, laboratorio político.

El 12 de mayo de 2010 escribí un comentario titulado desafección política.
Hoy quisiera volver a incidir sobre el tema.
El ciudadano busca siempre salidas para los problemas que le suscita la vida diaria.
Principio de acción-reacción.
Acción
Que los partidos políticos imponen de forma caciquil sus criterios a la hora de confeccionar las listas.
Reacción
El ciudadano premia a todo aquel que invoca este principio apoyándole en las urnas, dándole representación.
Esto provoca debilitamiento del sistema e ingobernabilidad.
Es el ciudadano el que quiere ser protagonista de quien le representa y no acatar las ordenes de un sanedrín.
Todos los ciudadanos que quieran optar a un cargo público dentro de una organización, deben de poder hacerlo en igualdad de oportunidades "listas abiertas y desbloqueadas".
Los dos más votados optarían a la alcaldía en una segunda vuelta.
Ahora, el sistema puede cambiar.
La suma de los dos partidos mayoritarios posibilitaría los cambios constitucionales.
Puede que en un futuro la atomización del espacio político haga imposible cualquier cambio constitucional.
Entonces, si que tendremos un problema de envergadura, además de un alto grado de ingobernabilidad y si no, analicen  Torredembarra de cara a las próximas elecciones municipales.
Imaginen un gobierno municipal donde sean necesarios 4 o 5 partidos para formar una mayoría de gobierno.
¿Como se podrá trabajar?.
¿Como se formarán consensos?.
Difícil de imaginar en estos momentos.
Pero imaginen si trasladamos esta imagen al gobierno de la Generalitat o al gobierno de España.
Asusta ¿no?.
Como me comentaba un amigo el otro día, cada vez nos parecemos más a la restauración de Antonio Canovas del Castillo.
¿Se acuerdan que partidos estaban entonces excluidos por ser antisistema?
Si, Nacionalistas, Carlistas, Republicanos y Socialistas.
Quien no recuerda su historia, esta obligado a repetirla.

Free counter and web stats