domingo, 10 de junio de 2012

Torredembarra: El último pato -Mayo-

Estar de vacaciones unos días es lo que tiene: desconectas y al volver, piensas que las cosas serán de otra manera.
!Pero no¡ Todo sigue igual.
El lunes pasado decidí lavar el coche, se que no es muy ecológico, por eso la frecuencia con que lo hago es mínima, una vez cada dos años.
Y cuando me decido, la gasolinera está pintando la máquina de lavar y no puedo. Será el próximo año ya.
Con el tiempo que tenía previsto invertir en lavar el coche decidí realizar una visita al Ayuntamiento.
En el camino iba pensando cuales serían las últimas noticias y que buenas nuevas habría..
Otra parte de mí, más desconfiada y realista, tenía le certeza de que todo seguiría igual.
Entrada por la puerta, saludos, amabilidad por parte de los funcionarios y tercera planta, regidores de la oposición.
-Hola, buenos días, ¿como va todo?.
-Sonrisas-
¿A que le llamas tú todo?.
-Bueno, como lo lleváis.
-Sonrisas-
Lee tu mismo.
Era la respuesta a una pregunta formulada hace un año.
La pregunta versaba sobre:¿como esta el expediente para obtener los terrenos en las inmediaciones del Cap?.
La respuesta dada era: no hay ningún expediente sobre este tema del que se tenga conocimiento.
-Iironía por mi parte-
Ya lo sabíamos.Pero más vale confirmarlo tarde que nunca.
No entiendo que para decir esto, el funcionario tarde un año.
-Sonrisas de los congregados-
Pierdes facultades, y no te fijas en los detalles.Mira la fecha del informe..
El funcionario contestó pocos días después de la fecha de entrada a la pregunta.
El documento ha dormido el limbo de los justos un año, en Alcaldía.
-Sarcasmo-
Vosotros tenías que estar al mando, ya veríamos si ¡subiais pa abajo¡
El último pato de Mayo para el mismo de siempre: El Sr. Alcalde
Como decía Stevie WonderSer ciego no es nada, peor sería ser negro.En Torredembarra esto no es nada. Todavía se puede poner peor.

domingo, 20 de mayo de 2012

Cinco años de radio Torredembarra

La otra tarde asistí -bien acompañado, por cierto- a una tabla redonda que llevaba por título " La comunicación local, proximidad y personalidad".
Los participantes eran:
Xavier Abelló. Director de TAC12
Guillem Bargalló. Director Diari de La Torre
Sònia Ferrer. Cap de Programes d’Ona a Torre
Jordi Guasch. Editor El Mònic
Albert Jansà. Director d’Altafulla Ràdio
Raquel Martínez. Cap de Programes d’Ona La Torre
José Oviedo. Regidor de comunicació. Aj. Torredembarra.
Jordi Salvat. Consultor de Comunicació i 2.0
Condueix el debat: Albert Bonet. President del CESM.

La mayoría, periodistas.
Los únicos que no pertenecían al colectivo, el regidor y el editor del Diari el Monic.
Fue muy interesante escuchar los diferentes argumentos que se fueron desgranando a medida que se iban planteando los diferentes temas:
-La importancia de la radio local en el mundo actual.
-La interferencia de la política en los medios de comunicación, etc...
El ciudadano necesita información y opinión, lo cual determina su propia actuación.
Son cosas distintas obtener información, procesarla y hacerla útil con tus parámetros cotidianos.Para esto último, necesitas la opinión de personas en las que Tú confías.
Todos los ciudadanos recurrimos a distintas fuentes,  dependiendo del ámbito en el que te muevas. 
De los periodistas -y solo de ellos- debe de obtener el ciudadano información rigurosa y veraz.
De los opinadores, políticos, expertos en las distintas materias, formarse opinión.
Esta formación de opinión es la más manipulable y delicada, pues no deja de ser la opinión del individuo la que determina sus acciones.
Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en la actual fase económica, ¿que grado de riesgo tiene Cataluyna?. Da igual, la opinión que han formado las agencias de ránking es negativa, de ahí su poder.
El no querer diferenciar entre información y opinión, da como resultado una perdida de prestigio de todos los medios.
Siempre he creído que las páginas de opinión deberían de tener un color diferente, lo mismo que las económicas.Todas las opiniones deberían ir firmadas por su autor.Habrá autores que no nos merezcan credibilidad y confianza y otros que si, unos tendrán influencia y poder y otros no.
Para algunos -pocos o muchos, no se- la influencia económica es determinante, quien paga, elige la música.
Al final de la tabla redonda surgió la presentadora Mónica Terribas y su cese hace unos días.
Todo el mundo en la tabla redonda estaba  en desacuerdo con dicho cese, para todos la talla profesional de la Srª Terribas no dejaba lugar a dudas, el cese se producía por motivos no profesionales
¿ Porqué motivo es sustituida?.¿No lo hacia bien?
¿Y?
¿Que más da?
En la coordinación de la tabla redonda estaba el Sr. Albert Bonet, que fue sustituido por nuestro actual Alcalde de director de la radio municipal, que conmemora su 5º aniversario.
¿Porqué motivo fue sustituido? .¿No lo hacia bien?
¿Y?¿Que más da?
Lo hicieran bien o lo hicieran mal ,que más da, el que paga la orquesta elige la música.
Las razones son muy subjetivas, cada uno esgrime las que cree conveniente.
Hasta el día en que los ciudadanos no podamos elegir directamente quien dirige los medios públicos y los privados tengan vetado el acceso a subvenciones y demás artimañas, tendremos que sufrir los intentos constantes de manipular nuestra opinión.
La prensa local seguirá fuerte, en tanto el nivel de preocupación ciudadana se circunscriba al entorno que ella cubre, lo mismo que la económica, deportiva, etc...
Enhorabuena, Ona la Torre.

martes, 15 de mayo de 2012

Yo tampoco quiero pagar peajes


Sí,  me imagino que como yo, la mayoría de los Catalanes, Valencianos y Aragoneses afectados por la AP-2 y AP-7.
Aquí, en Catalunya, antes de ver que posiciones políticas se han mantenido a lo largo de la historia, tendríamos que tener claro quién es quién, en cada caso.
¿Quién gobernaba Catalunya todos estos años, que nada hizo para proteger los intereses de los Catalanes?
¿Por qué?
¿Qué intereses defendía?
¿Por qué aquí hubo peajes en las radiales de Barcelona y en el resto gratuidad?
Un ejemplo de la facilidad que hay para conceder y prorrogar concesiones sin ningún escrúpulo y a espaldas de los ciudadanos, unos por acción y otros por omisión.
No es lo mismo ser leal a Cataluya, que a los catalanes.
Algunos somos acusados de deslealtad, por no compartir el modelo  de lealtades creado por C.I.U., que protege la burguesía catalana a expensas de los catalanes.
Cronología que aparece en Internet –desconozco si esta actualizada a día de hoy-:
La propietaria de todo el tinglado es Albertis  ¿y quién es Albertis: Albertis infraestructuras, S.A.
Sociedad anónima fundada en 2003, con sede en Barcelona, y unos ingresos de 3935 mll.€ en 2009, el beneficio de 2009, 653 mll€, 12.484 empleados.
Es la primera compañía del mundo por número de Km en concesión –en España 1500 km el 59% del total.
Fue fundada en 1967, el grupo lo componen más 60 empresas, y el área de autopistas lo forman las siguientes:
En España, Acesa –AP-7 y AP-2-, Aumar –AP-4 y AP-7-,Iberpistas –AP-6,AP-51 y AP-61-, Aulesa –AP-71-, Avasa –AP-68-, Invicat –C-31, C-32 y C-33- y Autema –C-16-.
Tiene concesiones en Italia, Portugal, Francia, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia.
Su presidente: Salvador Alemany  Mas, y su principal accionista la Caixa con el 28.478%.
En sus órganos de gobierno contiene algunos insignes nombres:
Consejo de administración, 20 consejeros 6 de la Caixa, 3 de Trebol Holdings, 3 de ACS y 1 de Unnim  Caixa.
Presidente, Salvador Alemany Mas, Vicepresidente 1º, Isidre Faine i Casas, Vicepresidente 2º, Florentino Pérez Rodríguez, Secretario, Miquel Roca Junyent.
 De las autopistas que nos interesan, el primer tramo de la AP-7 fue inaugurado en 1969 entre Barcelona y Granollers y tiene en concesión Montmeló-La Jonquera,-43.522 veh/día- El Papiol-Montmeló -108.967 veh/día- y Barcelona-Tarragona,-54.825 veh/día-  hasta el 31-8-2021. Tarragona-Valencia, -20.091 Veh/día- final de la concesión el 31-12-2019. AP-2.La autopista se construyó entre 1974 y 1979.Une Zaragoza Tarragona y Barcelona, -12.497 veh/día- Final de la concesión: el 31-8-2021.
Las C-31, C-32 y C-33 la administración corresponde a la Generalitat
El 23 de julio de 1971 se adjudicó "la construcción, conservación y explotación de la autopista Tarragona-Valencia por un periodo de 27 años:
Leopoldo Calvo Sotelo decide la primera modificación del plazo de concesión.
Con fecha del 19 de junio de 1981 se aprueba el Real Decreto 1284/81 que amplia la concesión de la autopista Tarragona-Valencia hasta el 17 de octubre de 2004. Quince meses más tarde (y a sólo trece días de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 que dieron la primera victoria al PSOE), el Real Decreto 2715/82 prorroga la concesión de los tramos Valencia-Alicante hasta el 1 de octubre de 2004.
El Gobierno de Felipe González, aprobó el Real Decreto 1132/86 de 6 de junio de 1986 y modificó de nuevo el plazo de liberación.
El 31 de octubre de 1997 se volvió a prorrogar la concesión hasta 2019.
Después de ver ejemplos y cronología:
Si, Albertis es una empresa catalana, pero no de los catalanes y el gobierno de la Generalitat nunca ha tenido esto en cuenta.
Los sueños, sueños son.
Esta vez no saldrá bien, no será como en  Torredembarra, que sí conseguimos la gratuidad, a despecho de C.I.U., que gobernaba entonces el Ayuntamiento.
Yo tampoco quiero pagar, pero lo tendré que seguir haciendo.
Solo espero los argumentos que me darán y no me creeré.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Torredembarra, el último pato -Abril-

Hipocresía

He esperado para escribir este comentario hasta leer con detenimiento el artículo, que ha publicado en el Monic el  Sr. Alcalde.No se si lo firma como Alcalde o como ciudadano.
En cualquier caso  desconoce el termino hipócrita o hipocresía.
La definición del mismo es sencilla:
Hipócrita: Quien exige a los demás creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades o estándares que la persona en realidad no tiene o no sigue.
La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos.
La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.
Es decir, una persona hipócrita es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye, con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados de la realidad.
La hipocresía es un autoengaño en el mejor de casos. Discrimina entre lo que nos exigimos a nosotros y lo que exigimos a los demás. Es uno de los males centrales de nuestra sociedad
La política no es una cuestión de fe, es mas bien una cuestión de realidades, y las realidades se demuestran o se palpan.
En nuestro pueblo no se dan ninguna de las dos circunstancias.
El artículo para no parecer hipócrita tenía que venir apoyado en datos y estadísticas que avalaran su realidad, que los demás no vemos.
En política se suelen dejar fueras las cuestiones personales. Ahora bien, una persona que se dedica a esto, puede ser más o menos conservador o progresista, pero queda definido siempre por las realidades.
No se enfade Sr. Alcalde. No se trata de si Usted es una persona hipócrita o no. Se trata de sus políticas y sus relaciones con el ciudadano, estas si son hipócritas. 
Hace muchos meses, dejé por escrito en este blog, cual era la situación financiera del Ayuntamiento cuando los socialistas dejamos de gobernar. La situación económica actual la desconocemos y Usted y el regidor de Hacienda, no la ponen negro sobre blanco, con lo cual, la convierten en una cuestión de fe.
El sentirse adulado y manoseado por algún personajillo interesado en que Usted le siga dando de comer, -que también mantiene actitudes hipócritas sobre usted y no dice lo mismo en público que en privado- no convierte a su política en una realidad; solo le hace parecer más hipócrita.
Si quiere que su política abandone la hipocresía, explique donde se gastó el dinero.
¿Porqué mantiene alquileres innecesarios a cuatro aduladores? y un largo etc....
Después, su artículo lo veremos -si tiene razón- con otros ojos.
El último pato de abril es para: la política comunicativa del Sr. Alcalde y sus acólitos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Rumores en Torredembarra

Rumores
¿Qué es un rumor?
Son especulaciones no confirmadas que surgen a falta de información fidedigna. Son difundidos boca a boca y en los tiempos modernos, en Internet.
Los rumores siempre han tenido un alto potencial manipulador.
Son, por naturaleza, el enemigo a batir de todo equipo de gobierno serio y con credenciales democráticas.
Torredembarra se ha convertido últimamente en un hervidero de rumores.
La falta de información es patética. La manipulación y el amarillismo se han adueñado de nuestro pueblo. El resultado es evidente: el rumor ha sustituido a la noticia veraz y contrastada.
¿Y cuáles son los rumores más extendidos ahora en Torredembarra?
.-No se puede aprobar el presupuesto porque nos faltan 1.300.000€.
.-No se puede aprobar el presupuesto porque tenemos que hacer un plan de saneamiento financiero y se nos ven las plumas.
.-Estamos esperando a que nos de audiencia hacienda para ver el tema del IVA.
.-Nos saltamos los decretos del gobierno en materia de contratación y con un presupuesto quedaría reflejado.
.-Los propietarios de una promoción se querellan penalmente contra el Alcalde, por no hacer bien las cosas y este recurre a los abogados que defendieron a los socialistas por denuncias de una regidora.
.-El Alcalde consigue arreglarle la primera ocupación a un cara-dura.
.-Este cara-dura, en agradecimiento, se querella contra los técnicos del Ayuntamiento que no quisieron darle la primera ocupación.
Si el juez determina que los técnicos tenían razón, la primera ocupación estaría mal dada. El Alcalde en un problema y el Ayuntamiento indemnizando 370.000€ que pide este Sr.
El resultado:
Me quedo con la primera ocupación, con 370.000€, dejo al Alcalde en mal lugar, y presento proyectos para una empresa que trabaja en Torredembarra con el Ayuntamiento. -no se lo ponían así ni a Felipe II-
.-En la llar, el Ayuntamiento no renuncia a mandar y el que no sea sumiso, a la calle.
¿Elecciones en la llar?. De qué.
Despotismo benevolente, todo para el pueblo pero sin el pueblo. –no puede ser ilustrado, lo siento-
.-Y en la U.D.T…
Los actuales dirigentes están tan sintonizados con la Alcaldía, que son los afiliados los que están muy asustados de los tejemanejes, contrataciones y demás desmanes que se están produciendo.
Hay otros muchos que citaremos otro día y seguro que como lo relatado anteriormente son mentira, falsos y manipuladores, que solo tratan de socavar la imagen y el buen hacer de nuestro Ayuntamiento.
Y para eliminar dudas y reforzar la imagen de C.I.U. en Torredembarra, el Sr. Felip Puig -Conseller de interior- asiste a la junta local de seguridad.
Y créanme, es un experto en hundimientos.-es ingeniero de caminos, canales y puertos-
Yo que Usted no me creería ningún de los rumores relatados. Esto es hablar por hablar.

jueves, 3 de mayo de 2012

Realidades de Torredembarra

En otro artículo, que se publicará en el Monic, hablo de rumores. De aquellas conversaciones que mantienen los ciudadanos distendidamente.
Aquí quiero resaltar otras realidades y no aquellas que son evidentes:
.-Una radio para el Sr. Alcalde, sin pluralidad.
.-Unos periódicos gratuitos, que no recogen otras realidades.
.-Opacidad en la gestión municipal.
.-Oposición política desaparecida e invisible.
.-Presupuestos y números en el Ayuntamiento desconocidos por todos.
.-Contrataciones a dedo.
.-Silencios y halagos comprados con dinero público.
.-Y un largo etc...
Estas realidades de las que comentaré, están recogidas en las actas de la Junta de.Gobierno.Local (J.G.L).
En la J.G.L. del 5 de abril de 2012 se aprueban las modificaciones de crédito 1 y 2.
En la 1, aparece lo presupuestado en el 2011 y no ejecutado. Es interesante leerla para despejar dudas, mentiras y otros sin sentidos que se producen en nuestro pueblo.
¿Había o no había dinero para el teatro?
En la 2 no consta la distribución de esos dineros incorporados del ejercicio anterior.
En la J.G.L. de 29 de marzo de 2012, la interventora repara los contratos vencidos y no renovados, 8 en total. Algunos desde 2008 que se siguen pagando.
En la J.G.L. de 1 de marzo de 2012, se aprueba el proyecto de renovación de la red de alcantarillado y agua potable del Barri Maritim, por valor de 3.828.841.24€. No he sido capaz de encontrar en la web del Ayuntamiento donde este colgada la exposición pública.
Mucho menos saber quien informó por parte del Ayuntamiento. ¿Quien se hace responsable de que efectivamente lo que se realice cuesta esta cantidad y no otra?
En la J.G.L. 23 de febrero de 2012 se aprueba la última certificación de las obras de la calle Anton Roig. Se supone que aquellos gastos que tenían que ir a cargo de la empresa del agua estarán ya finiquitados. 
Lo anterior y teniendo en cuenta que la J.G.L. carece de competencias, es una  muestra del funcionamiento orgánico de la institución.
¿Que pasará en todo aquello que no es competencia de la J.G.L. y no tenemos acceso a leer sus actas o decretos?
Lo más duro de llevar son los plenos convocados sibilinamente.
Me explicare:
El día 27 de Abril de 2012, se convoca un pleno extraordinario para el lunes día 30 a las 14`00h, con el siguiente orden del día:
1º.- Ratificación de la urgencia.
2º.- Propuesta de modificación de crédito
3º.- Propuesta de derogación de la Ordenanza Fiscal nº 24, reguladora de la tasa por el suministro domiciliario de agua.
4º.- Propuesta de derogación de la Ordenanza Fiscal  nº 8, reguladora de la tasa de alcantarillado.
5º.- Propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal nº 14 reguladora de la tasa de prestación de servicios urbanísticos.
6º.- Propuesta de  aprobación inicial de la ordenanza no fiscal reguladora de las tarifas del servicio de suministro de agua potable y del servicio de alcantarillado del municipio de Torredembarra.
¿Que circunstancias concurren el día 30 que lo haga diferente de otros?
El Sr. secretario municipal ha pedido licencia o vacaciones y no vendrá. Antes de irse, recomienda que estos puntos no pasen a pleno.
Las propuestas sobre el agua no tenían el informe favorable del secretario, lo cual, llevó a varios miembros del equipo de gobierno, a no votarlos en el pleno anterior, por miedo a las consecuencias derivadas de otra aprobación con el informe negativo del secretario.
El resultado, en el pleno anterior el Alcalde retira los puntos.
Esta vez el secretario no está. La funcionaria que hace las funciones de secretario, establece un informe de trámite y no entra en el fondo de la cuestión. La interventora tampoco.
El camino para su aprobación ha quedado despejado. No hay informe desfavorable, se puede votar.
¿Hay inseguridad jurídica?, si, pero la oposición no dirá nada y menos acudirá a instancias superiores.
Del contrato del agua original, no queda nada. Quizás con estas condiciones, la empresa que perdió hubiera luchado, pero ellos sabían quienes son sus socios y accionistas.
¿Que puede hacer la oposición?
Lo primero, a mi juicio, ofrecer una rueda de prensa y dejar bien claro que ante la inseguridad jurídica y la forma de proceder de este equipo de gobierno, cuando acedan a la mayoría, revisaran de oficio todo lo efectuado con relación al contrato del agua. Acudirán a los tribunales y depurarán responsabilidades.
Es responsabilidad de la empresa a partir de este momento seguirle el juego al Alcalde, pero luego no habrá reclamaciones.
Lo segundo, creo que ha llegado el momento de que todos los informes desfavorables de secretario estén en manos de la fiscalía anti corrupción.
Ya sabrá la fiscalía distinguir si hay delito o no.
Si no lo hay, el secretario no estuvo muy fino. Disculpas Sr. Alcalde, tenía Utd razón. 
En un Ayuntamiento hay algunas cosas que se suponen, como el valor en el ejercito.
Una de ellas, los que gobiernan velan por los intereses del pueblo y sus gentes.
Otra, la prioridad de los regidores, son los ciudadanos.
Cuando estas cosas se dejan de suponer, -como en el ejercito- nadie te quiere de compañero, tu vida corre peligro.
P.D: Ha llegado a mis manos los precios definitivos del agua. Pronto analizaremos en Torredembarra y el agua VII, este tema.



martes, 10 de abril de 2012

Tonto útil

¿Que es un tonto útil?
La definición más extendida es la siguiente:
Tonto útil es una expresión política generada en los escritos de Carlos Marx y describe a personas que al luchar por un ideal, pueden trasformarse en instrumentos de otros grupos políticos.
Se refiere a personas que colaboran involuntariamente con los intereses de terceros.
Puede ser empleado para designar a personas que colaboran con cambios, reformas o revoluciones lideradas por otros o personas que mantienen un sistema que no les beneficia.
En esta categoría de tonto útil no entran los mercenarios de la pluma. Estos trabajan al servicio de quien les paga, ensalzando sus virtudes, -si no hay muchas, se la inventan- disimulando, cuando no ignorando, sus errores.
Trasforman actitudes cotidianas, en actos de valor inhumano.
Como todo mercenario, incivilizado y cruel, despótico con todos, y como la educación recibida fue olvidada, basa su actuación en el desprecio del prójimo y el ensalzamiento del que paga.
Son fáciles de reconocer: sus rentas y nivel de vida no soportan el más mínimo análisis.
Terminan casi siempre, como todos los mercenarios. Véase el caso del  Sr. Matas -que pagaba con dinero público- y el Sr. Antonio Alemany, condenados los dos, por ladrones.
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
Bueno, uno se lanza y se le termina yendo la pinza. Hablábamos de tontos útiles.
Históricamente, los tontos útiles de la izquierda, han sido los grupúsculos de extrema derecha.
A la inversa, los de la derecha, son grupúsculos de extrema izquierda.
Si, si, estos muchachos anti-sistema, infiltrados en manifestaciones pacificas, que lo único que consiguen con su violencia, es que mucha gente se asuste y no vaya por miedo a las algaradas.
Cierto es, y aquí no citaré a los alborotadores profesionales, que cobran de intereses concretos, por hacer cosas concretas.
Raro es que una secuencia consecutiva de sucesos de esta índole, no lleve a quien corresponda a tomar cartas en el asunto y dediquemos miles de horas y tinta a ensalzar o criticar sucesos muy menores, con respecto a los derechos individuales y colectivos que coarta la violencia ejercida al amparo de manifestaciones pacificas.
Ahora podemos descifrar entre todos, si son muchos o  pocos los alborotadores, si proceden de Italia, si son anarquistas de nuevo cuño, si son profesionales pagados u otras muchas cosas.
Socialmente en estos momentos perjudican gravemente la imagen del ciudadano que quiere protestar pacíficamente.
Muchos meses pasaron las plataformas religiosas vinculadas al P.P., manifestándose y no hubo nunca un incidente, ¿porque ahora sí y la policía no pueda pararlos?.
Es posible que en el ánimo simplón de algunos analistas, quede el decir que la izquierda es violenta por naturaleza o que ya le va bien a según quien, que esta violencia exista.
Lo que no esta bien, es que quien gobierna ahora, ejerza de seis pesetas y no pare la violencia o de explicaciones convincentes.
Ustedes no cambiarán de política y están en todo su derecho, pero garanticen el derecho de protesta pacifica a los que no están de acuerdo con Ustedes.
O terminarán por romper definitivamente las reglas de juego y todos perderemos.



Free counter and web stats