martes, 8 de marzo de 2011

Contaminación.Ferrocarril y ahorro energético

Todas las decisiones que se toman en política se pueden cambiar.
Un gobierno las toma y el siguiente lo ve de otra manera y siempre tiene la posibilidad de cambiarlo.
Ahora bien, algunas decisiones tomadas con aceptación de intereses a terceros, obligan a recurrir a la vía judicial, bien para resolver el contrato, bien para meter en la carcel a alguien que ignoró la legalidad, la ética y el decoro, en la adjudicación.
No es de lo que tratamos aquí, las decisiones sobre movilidad deben ser fruto del consenso.
No podemos cada cuatro años definir un nuevo modelo de movilidad, la creación de las infraestructuras no lo permite.
Hace cuatro días estábamos en la polémica de los 80 km/h. en las entradas a Barcelona, para reducir la contaminación.
Hoy en la polémica de los 110 km/h para ahorrar combustible.
En Catalunya seguimos sin un modelo de movilidad ferroviario que acerque a las personas a sus necesidades.
Hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo en este tema y sacarlo de la discusión política, con lo cual estamos al albur de las circunstancias.
Si todos tenemos claro que la futura movilidad intensiva de la población pasa por el ferrocarril, tracemos corredores prioritarios que solucionen los problemas del 90% de la población.
Acordemos si el precio de este transporte tiene que ser gratuito o subvencionado y en que circunstancias.
La sociedad del siglo XXI se desplazará en ferrocarril o no se desplazara.
Mis ideas en estos momentos pasan más por definir que trayectos se pueden hacer gratuitos, que por la rebaja en el precio mismo de los billetes.
La incentivación del transporte ferroviario funciona,a mi juicio, mejor haciendo gratuitos los trayectos Hospitalet-Prat de Llobregat, Sants, Paseo de Gracia, Estación de Francia-San Andres Condal, que una rebaja generalizada de precios del 5%.
Nadie decide entre coche y tren porque el billete de este último cueste 10 céntimos más o menos, quizá entre ser gratuito y no serlo, si.
Si la medida funciona, sería cuestión de extenderlo de acuerdo a nuestras posibilidades.
En otro momento reflexionaremos sobre que tipo de infraestructuras cosen el territorio y que medidas complementarias necesita el ferrocarril para ganar en eficiencia.

Foto superior. Carrilet Reus Salou, un día de playa
Foto inferior. Carrilet circulant per Palamós


3 comentarios:

  1. http://www.torredembarra.cat/arxiu/secretaria/juntadegovernlocal/actes/actesjgl2011/2011-03-03-a.-jgl-aprov..pdf

    no us perdeu la pag. 26 EL ATRACO DEL SIGLO DEL FANTASMA

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  2. Sr. Ripoll. Sigo su blog con sumo interés. Es de los pocos serios de la Torre y me gusta leerlo. Hoy he entrado en el enlace del anónimo anterior y he leído, con total incredulidad, que el Sr. Masagé ha firmado un contrato, con el Sr. que se hace llamar el fantasma, por unas cifras increíbles ¿conocen ustedes el estado de este local?
    Por favor, no permita que semejante atrocidad se lleve adelante. Se que es usted un persona muy prudente, y que por no molestar, prefiere estar callado, pero esto clama al cielo. De acuerdo que todos tenemos un precio, pero este precio lo pagaremos todos los cuídanos. Que page el Sr. Alcalde el silencio del fantasma de su bolsillo.
    Denúncielo, se lo ruego. No permitan que nuestro pueblo siga en manos de este alcalde que no estima la Torre.
    Además ¿es justo que usted se marche por las maniobras sucias de algunos de sus compañeros? Ellos no tienen su capacidad ni inteligencia, solo ganas de "salir en la foto". Les he podido ver y oír, más de una vez, cuando se reúnen, y sin importarles nos estar solos, ser capaces de cortarle trajes a usted y a quien se tercie.
    No deseo dejar en manos de estar personas mi pueblo otros cuatro años más
    Estoy de acuerdo con el Sr. Que dice llamarse fantasma (solo estoy de acuerdo en esto con dicho Sr., el resto me parece todo su blog de muy mal gusto) cuando dice que sus cualidades, son, entre otras, honestidad y ética. Yo lo he podido comprobar en más de una ocasión cuando usted era regidor y tuve el placer de hablar y trabajar con usted y es de los pocos validos en política en el pueblo. Es de los que llama a las cosas por su nombre: al pan, pan, al vino, vino, por eso no le cae bien a aquellas personas que le gusta todo lo turbio. No se vaya, Sr. Ripoll. Piense en el pueblo de la Torre, que también es el suyo.

    Con gran respeto y admiración.

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  3. Al último anónimo.
    Le agradezco sinceramente su apoyo.
    Ya comenté al principio de este artículo como deben de hacerse las cosas para dejar sin efecto un contrato.
    Le corresponde a mis compañeros iniciar los trámites para resolver estas anomalias, pues son ellos y no yo, los que van a continuar los próximos cuatro años y esto se puede demorar en el tiempo.
    Me temo que la decisiones que toma el Alcalde solo está en la mano de los ciudadanos pararlas.
    Del trámite administrativo o judicial no hay que preocuparse -con conseguir una suspensión cautelar habría bastante- y sí, de la mayoría que gobernará Torredembarra a partir del 22 de Mayo
    Un cordial saludo Ripoll

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