miércoles, 12 de junio de 2013

Juego de suma cero

La teoría de los juegos contiene, entre otros, los juegos de suma cero. Aquellos en los que un jugador gana lo mismo que pierde otro.
El comercio -por ende la economía de los países basada en el comercio- esta considerada una actividad de suma no nula , ya que todas las partes que intervienen en una transacción voluntaria esperan obtener beneficio con ella.
Hasta aquí wikipedia.
Entonces ¿porqué se aprecia cada vez más, que la economía mundial es un juego de suma cero?. Lo que ganan unos, lo pierden otros.
A mi corto entender las claves residen en energía, materias primas y natalidad.
.-La Energía, obtenida fundamentalmente de petroleo y carbón, en manos de pocos países y unas cuantas multinacionales.
La oferta siempre estará limitada y disponer de papel moneda no supone poder disponer de más energía. Si aumenta la demanda, aumenta el precio.
Por lo tanto hay que tener siempre en crisis a una parte importante de la población. Si hay oferta finita, debe de haber consumo finito.
.-Con las materias primas pasa lo mismo que con la energía: su control es básico para que un país pueda mantener su base industrial funcionando.
.-La natalidad. Toda mi vida llevo escuchando la misma letanía, control SI, control NO.
No se trata de control si o no, se trata de planificación Si o Si. ¿o podemos reproducirnos hacia el infinito y más allá?.
Si todos estamos de acuerdo en la respuesta. ¿donde esta el problema?.
¿En las doctrinas morales?
¿En el ideario partidista?
¿En que razones que muchos no acabamos de ver?.
¿O más bien será, la dominación, el poder y el control por medios económicos?.
El futuro pasa por estimular las energías renovables y de fusión. De quien sea capaz de reciclar todos sus desechos. Quien tenga una planificación familiar que no genere ejércitos de pobres y desamparados.
Si todos los poderes públicos son conscientes de estos retos, ¿por que no poner en práctica políticas dirigidas a estimular principalmente la consecución de estos objetivos?.
Bill Clinton, entrevista en Wired, Diciembre de 2000
Cuanto más complejas se vuelven las sociedades, y más complejas son las redes de interdependencia dentro y fuera de los límites de las comunidades y las naciones, un mayor número de gente estará interesada en encontrar soluciones de suma no nula. Esto es, soluciones ganancia-ganancia en lugar de soluciones ganancia-pérdida... Porque descubrimos que cuanto más crece nuestra interdependencia, generalmente prosperamos cuando los demás también prosperan.
¿A que tipo de juego jugaremos en el futuro?
¿Negociar para repartir o negociar para crear?
Si como país y como comunidad sabemos resolver estos problemas, el futuro será nuestro, sin que nadie se quede tirado en la cuneta.

sábado, 1 de junio de 2013

Sociedad enferma

¿Que es una enfermedad?
La alteración perjudicial del estado de salud.
¿Que se entiende por salud democrática?
.-Ausencia de corrupción.
.-Trasparencia.
.-Eficacia en la gestión.
.-Procesos democráticos en la elección de los representantes.
.-Implicación ciudadana en la vida diaria de las instituciones.
.-Libertad de prensa.
.-Separación de poderes.
.-Cohesión social.
.-Impuestos justos y proporcionales con la riqueza.
 Podríamos seguir con otros muchos aspectos de la vida diaria, pero con los mencionados basta.
En todos ellos suspendemos como ciudadanos y como representantes.
Los ciudadanos somos los responsables de apartar de la vida pública a aquellos representantes políticos que se desvíen de la  salud democrática, deseable en nuestra sociedad.
¿Porqué no lo hacemos?
Por que trasladamos el fanatismo deportivo a otros ámbitos de la vida, como es la política.
Sociedad fanatizada, sociedad engañada y manipulada.
Veamos un ejemplo de dos ciudadanos hablando de lo humano y lo divino en una terraza tomando un café.
-¿Qué vas a tomar?
-Un café.
-Por favor, dos cafés.
-Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!
-Sí, ya era hora de charlar y que tomáramos un café.
-¿Cómo te va?
-No me puedo quejar. Sigo aún con el negocio en el pueblo. ¿Y tú?
-Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a mi abogado, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer.
-Has hecho bien porque está muy jodida la situación. 

-Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.
-¿Están despedidos y siguen trabajando?
-Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos, ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. 

Todos contentos: ellos ganan más y yo también.
-¿Y si te enganchan?
-¿Quién va a pasar por el pueblo? 

-Además, todos en el pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros, porque nos perjudicaríamos.
-Ah, vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un cigarrillo.
-¿Pero estaría tu mujer?
-No, qué va, el negocio en realidad lo llevo yo, pero le dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que el 'panchito' que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico.
-¿Y se lo tragó?
-Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco, ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo mi abogado.
-La verdad es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. 

-Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. 
-Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. 
-Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMW y su iPhone 5 a clase.
-¿Y qué pasó?
-No, nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo, ya lo tengo todo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos 5000 euros, que son para ella solita.
(Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)
-Perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras... sí, hasta las seis estoy allí. Hasta luego.
-¿Te quieren meter el IVA?
-Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces y sigue dale que te pego con el IVA de los.., y para colmo ahora lo han subido los chorizos estos del Gobierno.
-Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.
-Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.
-¿Sí? ¿Cuál?

-El Q7
-Joder ¡el que llevan los futbolistas!, qué pedazo máquina... te habrá costado un pastón.
-Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.
-Dime, dime...
-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o a alguien de confianza que lo sea?
-Pues no sé, tendría que verlo...
-Yo lo he puesto a nombre de mi padre, que como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?
-Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo minusválido?
-Estos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento, ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Qué bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.
-Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño... qué maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!
-Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.
-Oye, ¿quieres otro café?
-Sí, sí, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en segunda fila.

Esto es ficción y esta extractado de internet y no se refiere a Torredembarra, para los más suspicaces.
Si queremos que esta enfermedad remita, todos deberíamos de tomar conciencia de la situación y del tratamiento.
Lo pequeño de muchos, justifica lo muy grande de pocos.
Modestos que somos:
.- Manolito ¿situación geográfica del mediterráneo?.
.- Al norte Europa, al sur Africa, al este Turquía y al oeste España.
.- Nace en el Ebro.  

jueves, 30 de mayo de 2013

Conspinaranoico

Conspinaranoico es la contracción de las palabras conspiración y paranoia.
 "Se dice de la persona que tiene la ridícula y absurda creencia de que un gobierno puede mentir y manipular en beneficio propio o de intereses espurios."
Días atrás leyendo las noticias,  me encontré defendiendo a Mariano Rajoy y su gobierno.
¡Pensé!, ¿esto es normal?.
No ha cambiado nada. Una rueda de prensa de un ex presidente friki inclina la balanza emocional del individuo, que instintivamente se posiciona.
Las últimas encuestas presentan un declive del partido popular, una más que mayúscula decepción del electorado con estos muchachos.
Un montón de casos de corrupción, en el partido incorruptible y honrado, por la naturaleza e ideoligía misma de quien lo integra en su casta dirigente -gente pudiente, católica, conservadora, de misa diaria y alto valor patriótico.
Sin cambiar una coma en el plano de los hechos y si en el de las palabras, logran que muchos ciudadanos nos posicionemos del lado de Don Mariano.
Es raro que en un partido como el P.P., el plano personal tenga relevancia.
Ahora parece que si.
Pues no me lo creo.
No me creo las desavenencias entre Don José y  Don Mariano. No me creo a los pistoleros dando leña con este tema a diestro y siniestro.
No me creo que este sea el debate que los que no militamos en este partido debamos de tener.
Si me creo una manipulación inteligente de los tiempos y los personajes para ganar tiempo y complicidades.
Si veo a Don José -enamorado de si mismo- de héroe que el tiempo sabrá recompensar.
- Pensamiento de Don José-
.- Me he hecho la promesa de ser menos vanidoso este año.
.- No me será difícil para un hombre tan extraordinario como Yo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Sociedad, ciudadanía y vivienda

¿Que tienen en común estas tres palabras?.
La primera define una agrupación de individuos.
La segunda contiene conceptos como deberes, derechos, igualdad y organización entre otros.
La tercera es refugio, intimidad, familia, seguridad y un largo etc.
Estos tres conceptos son inseparables, para que las cosas funcionen con normalidad en una sociedad.
Muchos ciudadanos que tenemos relativamente bien cubiertas nuestras necesidades, conocemos el precio de casi todo, pero no su valor.
No es lo mismo precio, que valor, valorar una cosa produce que su precio se relativice, esto pasa con la vivienda en estos momentos.
Para muchos de nuestros conciudadanos, desalojar su vivienda significa una perdida irreparable, solo mitigada si la sociedad le proporciona otro hogar en condiciones, que pueda soportar económicamente.
Mucha tinta ha corrido y correrá, con la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar pisos a los bancos temporalmente.
Yo personalmente creo que no es el camino, es un giro hacia la radicalidad, -que es la ausencia progresiva de pragmatismo- seguramente será del agrado de una parte de la ciudadanía, ante lo desesperada de la situación.
Analizando detenidamente la estrategia de la P.A.H., -verdadera divulgadora de esta problemática- se intuye que ha decidido aflojar el nudo al P.P., los escraches y otras acciones, están convirtiendo en victimas a los verdugos. Con el tiempo priorizar la intensidad sobre la extensión de la reivindicación, dará malos resultados.
Yo creo que las cosas se tienen que solucionar a largo plazo, con medidas definitivas y no temporales, por eso creo que lo correcto sería implantar un impuesto de vivienda.
Este sería el 10% anual del valor de la vivienda y cada ciudadano podría desgravarse una vivienda, siendo el computo final neutro, para aquellos ciudadanos que tengan una vivienda.
¿Que pasaría con aquellos ciudadanos, empresas , sociedades etc.. que tengan más de una vivienda?.
Tendrían que optar entre vender o alquilar, como mínimo 180 días al año -para que el inquilino se desgravase la vivienda y no tenerla que soportar el propietario-.
En cualquier caso, mantenerla desocupada sería altamente gravoso.
Este gobierno mareará la perdiz y no dará soluciones a los más débiles, solo un compromiso de las formaciones actualmente en la oposición, de poner las cosas en su sitio cuando accedan al poder, hará reflexionar a más de uno.
En este supuesto, el P.P. tendría que optar a un consenso, donde más del 50% de sus propuestas se consoliden hoy y en el futuro, o perderlo todo el día de mañana.
Este mensaje también es válido para todas las propuestas radicales, -iglesia, banca, sector financiero, mercado de trabajo etc...-

lunes, 1 de abril de 2013

El frutero

Hoy se ha levantado nuestro frutero, como todos los días, tempranito; qué quien madruga, dios le ayuda.
Como todos los días, ha puesto la radio y ha cambiado varias  veces de emisora.
.- Definitivamente, hoy estamos peor que nunca.-Reflexiona-
Los tertulianos, comentaristas y presentadores de noticias, coinciden en que la política esta corrupta.Esto no tiene remedio; es el imperio de los mediocres y apesebrados.
Es la brocha gorda, el imperio del insulto, del y tu más, sin papeles sin argumentos, es la prueba del diablo para todos.
.- Me prepararé un café, decide.
.- Seguro que esto ha de tener alguna explicación.
.- ¿Necesitaremos como sociedad un resert y comenzar de nuevo?
En estas cavilaciones estaba nuestro frutero cuando hizo una comparación entre la política y su frutería.
.- ¿Cuantas piezas de fruta tengo aquí?. Pensó.
Unas 70.000
Y ¿cuantas se encuentran en mal estado?.
Unas 300.
.- ¿Cuantos políticos hay?
Unos 70.000 y ¿cuantos están acusados de corrupción?.
Unos 300.
Nadie podría decir que esta frutería tiene toda la fruta podrida. -reflexionó-.
.- Entonces ¿porqué con las mismas cantidades el ciudadano piensa que mi frutería va bien y la política va muy mal?.
.- La diferencia soy Yo -reflexionó-.
Cuando encuentro una pieza de fruta en mal estado, la pongo en el cubo de la basura, bien a la vista, para que el ciudadano perciba que las piezas en mal estado no están a la venta.No trato de darles la vuelta para que no se vea la parte mala, no trato de engañarles.Genero y disfruto de su confianza en mi honradez.
Si algún día se llevan una pieza en mal estado, siempre me disculpan, pues saben de mí voluntad de que esto no ocurra y además, se la cambio con gusto.

Conclusión.
En la política los ciudadanos no quieren hacer de fruteros, y las maquinarias endogámicas y carcomidas por el virus de la corrupción orgánica no quieren hacer su trabajo - no hay castigo-.
Se sigue premiando la sumisión, con la ventaja de que si van mal dadas, esta misma maquinaria les proteja.
Los ciudadanos,frecuentemente, confundimos nuestras lealtades.
La lealtad fanática sin dudas, sin preguntas, sin castigo, con adhesión inquebrantable, esta reservada exclusivamente al ámbito deportivo, no a la política o pasa lo que estamos viendo.
En política es mejor apartar a 10 inocentes que proteger un culpable.
Pues la política debe ser una actividad amateur y con vocación de servicio.
Donde las diferentes piezas son fácilmente reemplazables.
Lo que no es reemplazable es la confianza.

sábado, 26 de enero de 2013

Soberanía y derecho a decidir



El presente  de Catalunya  contiene muchas realidades.  La corriente mayoritaria en cuanto a opinión pública y publicada, es la voluntad de todos a decidir nuestro futuro político.
La contemporaneidad del presente es otra realidad.
Pero, al igual que la física cuántica contempla multitud de universos  que formarían el multiverso, Catalunya es un multiverso que se ha de descomponer  en universos paralelos.
No es lo mismo el universo del cinturón rojo de Barcelona, que el de un pueblecito del pirineo. No se expresan en el mismo idioma, ni sienten y padecen lo mismo. Su hábitat es diferente y simultaneo.
Ante esta realidad reduciremos que el  sujeto soberano de esta consulta es el ciudadano y solo el ciudadano.
En como contamos la voluntad de estos ciudadanos, reside el quid de la cuestión.
Si Catalunya fuera homogénea –que no lo es- sería fácil: circunscripción única.
Como  Catalunya es diversa,  la circunscripción ¿cuál será?, ¿municipal?, ¿provincial?, ¿comarcal?.

En la historia pretérita y reciente, Catalunya ha vivido muchos escenarios y contenido muchas sensibilidades y puede parecer -si la lectura que se quiere hacer es esta- que aquí nunca han existido ciudadanos libres,  que su realidad pasa por la convivencia en el estado español.
La realidad publicada pasa por simplificar la realidad Catalana y esta se dibuja de la siguiente forma:
Todos los ciudadanos  que se expresan en catalán son los oprimidos.
Los ciudadanos que se expresan en castellano son los opresores.
Desde el poder se puede sembrar realidades que constantemente generan réditos políticos y al mismo tiempo obviar, eludir, evitar, sortear, soslayar y rehuir realidades que generan desgaste político.
Es el juego,  pero el límite es la cohesión social. Si rompemos las reglas, todo lo demás no vale.
El Parlament aprobó:
“Cinquè. Cohesió social. Es garantirà la cohesió social i territorial del país i la voluntat expressada en múltiples ocasions per la societat catalana de mantenir Catalunya com un sol poble.”
¿Cómo garantizaremos este principio si rompemos las reglas?
Muchos catalanes, agrupados en municipios y provincias, cuestionarán plebiscitariamente las decisiones de un Parlament que a su vez cuestionó plebiscitariamente las decisiones de otro parlamento que ostentaba la soberanía que emanaba de un referéndum aprobado mayoritariamente.
El Parlament aprobó:
“Vuitè. Paper principal del Parlament. El Parlament, com a institució que representa el poble de Catalunya,  té un paper principal en aquest procés i,  per tant, s’han d’acordar i concretar els mecanismes i les dinàmiques de treball que garanteixin aquest principi.”
¿O no?
Si rompemos las reglas, todo es posible.
Muchos ciudadanos pueden  utilizar el mismo principio que usa el Parlament para cuestionar el parlamento, poniendo en duda su legitimidad para ostentar la soberanía de todos, Si además están agrupados geográficamente, podemos ver la Catalunya independiente y la Catalunya española, es otra realidad.
Perdón, no hable del derecho a decidir.
Yo siempre lo tuve en correlación con mis conciudadanos.
Y no me fio de según quien, por el mero hecho de defender  principios románticos.

lunes, 27 de agosto de 2012

El último pato del Verano -Julio y Agosto-

No todo pueden ser criticas. También creo justo darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Este verano hemos asistido, con satisfacción, a la consolidación de los conciertos de la Roca Foradada.
Gracias al Port, al Patronato de Cultura y a la Diputación, por perseverar y encontrar el equilibrio que nos han permitido a todos disfrutar de estos conciertos que han amenizado los fines de semana de este verano.
El éxito de estos conciertos radica en los pequeños detalles: el lugar escogido -ideal-, la diversidad y variedad de los grupos , el precio- módico y  suficiente para disuadir al que no le interesa-. la asistencia de público, lo dejo pequeño en más de una ocasión.
También hay anécdotas para olvidar:
El recinto no estuvo muchas veces lo suficientemente cerrado.
La pitada al Sr. Alcalde, que en un alarde de justificar lo injustificable, del porqué los ciudadanos normales tenemos que esperar a que la casta llegue y se acomode en las primeras filas, como si fueran los cesares, molestó y mucho, al público, que se lo hizo notar con una sonora pitada, para que aprendan a ser ciudadanos normales, saquen su entrada y se sienten, como todos, donde les toque, según su llegada.
El último pato del verano, para la "casta".
Free counter and web stats