jueves, 10 de junio de 2010

Punible,Impunible

Punible:condenable,castigable,reprobable,sancionable,censurable.
Aquello que merece castigo.
Im-punible: no punible, exento de condena,castigo,reprobación,sanción,censura.
Aquello que no merece castigo.
¿Que sería de la humanidad, nuestras democracias y derechos, si nuestras conductas fueran impunes?
El caos, la ley del mas fuerte, violencia y pobreza.
Hemos visto estos días el ataque de Israel a la flotilla de la libertad, en aguas internacionales, ¿porque se ha producido?, por el concepto que tiene Israel de la impunidad de sus actos, los cuales deslegitiman cualquier argumento que pueda aportar en su defensa.
Si Israel sintiera el concepto de la punibilidad de sus actos, por parte de la comunidad internacional, no hubiera tomado semejante decisión, que lo equipara a los piratas somalies.
Otros estados que se sintieron impunes, la Alemania Nazi, la Rusia de Stalin, la España de Franco -hasta la derrota del nazismo- etc... 
¿Cual fue el resultado?
Todos tenemos suficientes conocimientos de historia para saberlo.
La conciencia de la sociedad nos dice que hay conductas que son punibles, todos conocemos por sentido comun cuales son. 
¿Porque dentro de algunos partidos políticos en Torredembarra, no se abre este debate sobre las conductas?.
¿Porque en la blogosfera se omite tanto este debate?
Los resultados son los mismos si dejamos ciertas aptitudes como no punibles.
 Caos, pobreza, resentimiento y lo peor, deterioro de la convivencia.

5 comentarios:

  1. esta be la proposta.m'agrada, es intel.ligent, necessaria i, mira, si es fa be, fins i tot útil. Quant de temps s'ha parlat en els diferents blogs d'aquesta necesitat. Tu parlès, Ramon, dels partits polítics, crec que el debat s'ha d'extendre a la resta dels agents socials de La Torre -tot i reconeixent, que si només s'aconssegueix entre els partits l'èxit sería memorable -.

    M'apunto, però em pregunto si la teva proposta tindrà més afins que les ja s'han llençat des de diferents posicions.

    Per cert: bon escrit.

    Jordi Solé

    ResponderEliminar
  2. Rpm Ripoll alcaldable

    ResponderEliminar
  3. Querido Don Ramon..lo punible soy partidario de denunciarlo siempre, en muchas ocasiones como es la mia, me faltan datos categoricos o pruebas, para hacerlo; Los politicos sois los que teneis esos datos y los unicos que podeis entregarlos a una fiscalia. El tapame tu...que luego te tapo yo, funciona muy bien en este pueblo...por eso mismo, los ciudadanos estamos siempre resfriados. ud es un politico valiente, y hay cosas de vos que yo no comparto...pero he de reconocerle, que tiene ud. coherencia, sentido comun y un estilo personal propio, de un autentico lider; Cuando oigo un pleno por la radio y habla...capta toda mi atencion e interes. Abra ud. el debate!!...Hacerlo en la blogosfera seria toxico y efimero.
    Recuerdo una pregunta de ud. en nuestro salon de plenos...sobre el importe de unas vallas, que se pagaron y no se colocaron. Sabe ud. como esta ese tema??; Digame ud. el porque, no lo ha perseguido, hasta llegar donde haga falta??; Automaticamente ud. por no hacerlo, comete un grave error, y esto tiene otra repercusion mayor, que el deterioro de la convivencia;Esto produce desafeccion politica, perdida de credibilidad en los politicos y un flaco favor a un sistema democratico, que los primeros en incumplir las reglas de juegos...sois vosotros mismos. besitos y ¡¡Viva Salamanca!!

    ResponderEliminar
  4. Querido Fantasma.
    El tema de las vallas o trabajos no realizados correctamente, con cargo a los fondos Feder, quedo en los tribunales, todavía no he conseguido del Sr. Alcalde ninguna respuesta coherente y he preguntado varias veces,el fue el que lo retiro de esa instancia, sin dar explicaciones que aclaren el tema, veremos a ver
    En mi escrito comienzo con los sinónimos de dicha palabra, yo no creo tanto en los tribunales,-lentitud, garantías procesales y anonimato son un cóctel de impunidad- como en la reprobación ciudadana a ciertas aptitudes y el temor de algunos a ser desalojados de ciertas posiciones.
    Premio Castigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Fer pedagogia: Paraula màgica, frase que es repeteix a tort i a dret. Sempre acabem dient el mateix: "Hem de fer pedagogia de…". Quan parlem de política des d’una visió de les coses sempre acabem dient que no ens entenen i que hem de fer pedagogia per veure si finalment ens entenen.
    Fa segles que no ens entenen. I , pel que sembla, no tenin massa intenció d’entendre’ns. Ni intenció, ni ganes ni -potser-capacitat.
    Hi ha coses que jo crec que són tan, tan difícils, que a mi em semblen ja impossibles. Hi han persones capacitades i persones incapacitades per a certes coses i , per tant, mai podran arribar a assolir aquells nivells de coneixements o comprensió que nosaltres volem que tinguin.

    La pedagogia és l’art, la tècnica o la ciència de l’ensenyament, o de l’educació. Pedagogia ve del grec, (παιδαγωγία). La paraula paida o paidos es refereix a nois. Un nen té sempre el cervell molt més obert que un adult. És molt més fàcil que un nen aprengui i entengui certes coses que un adult, que està ple de judicis i prejudicis difícils de canviar.
    Certament que un adult pot canviar però amb una tècnica apropiada per a fer-ho.
    Per això potser caldria que parléssim d’andragogia -del grec andros(home)- i que vol dir: ensenyar a adults.
    Hauríem de canviar molts paràmetres a hora de voler fer-nos entendre perquè la primera cosas que hauríem de fer és destruir mites i prejudicis enquistats en el cervell i en la societat.
    I s’hauria de fer sense por, obertament, amb cert ànim provocador, que és la única manera de que es trenquin els esquemes. Els nostres polítics haurien de fer urgentment classes d’andragogia.


    Uns quant mites a trencar:
    Que no tots som dolents i que no tenim ganes de tocar els pebrots.
    Que quan pretenem fer les coses a la nostra manera és per algun motiu.
    Que quan diem que no ens entenen és "exactament-perquè-ens-adonem-que- no-ens-entenen".
    Que quan veus que les coses es fan amb els peus i no amb el cap, ja veus que mai les coses podran anar bé.
    Que quan veus que un projecte o una mocio és un text més sagrat que la Santa Bíblia i que sembla que no es pot tocar ni una coma…. doncs ja es veu per on poden anar les coses.
    Per tant, demano a tots que a partir d’ara no es faci més pedagogia i que es comenci a fer urgentment andragogía.
    Crec que actualment, l’educació d’adults és molt més urgent que l’educació de nens…. amb el permís dels grans mestres!

    ResponderEliminar

Free counter and web stats