viernes, 26 de agosto de 2011

Burocracia buena.Burocracia mala. Burocracia innecesaria


La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
Una segunda característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones (es decir, no está relacionada con asuntos personales) wikipedia
¿Donde hay burocracia?
La podemos encontrar cotidianamente en la Administración pública, hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y empresas.
La burocracia define una sociedad.
.-Si es buena, eficiente, austera y con vocación de servicio público, la sociedad está satisfecha y valora su trabajo, genera riqueza y bienestar para todos. Es la burocracia como instrumento de la sociedad civil.
.-Si es mala, ineficiente, despilfarradora y con vocación de mantener privilegios privados, la sociedad termina en el hastió, la corrupción, el nepotismo y la violencia. 
Genera malestar, los impuestos son despilfarrados en cosas inútiles o privilegios para unos pocos. Es la burocracia como instrumento de las élites.
.-Si es innecesaria y su única vocación es mantenerse en el empleo a costa de procesos y tributos incoherentes, la sociedad termina demandando su desaparición.
Podíamos ser objetivos y relacionar las características de una buena burocracia y por comparación sacar conclusiones.
¿En nuestro Ayuntamiento se dan las siguientes condiciones?
.- Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales:
(Adjudicación del aparcamiento Filadors, piscina municipal, alquileres, contratos de limpieza, aprobación de planes parciales sin informes, firma del contrato del agua, etc…)
.- Unidad de mando, Unidad de Dirección:
Los funcionarios solo reciben órdenes de su superior inmediato, sin interferencias políticas,  con un solo jefe,  con un solo plan y  con un solo objetivo: Servir al ciudadano y hacer la administración trasparente, eficaz y austera.
(Los funcionarios no tienen como objetivo cumplir los deseos del alcalde, que en ocasiones puede estar equivocado.
Tampoco se contrata asesores externos para que retuerzan la ley, según los deseos de quien manda en ese momento.)
.- Responsabilidad, autoridad y remuneración personal.
Las dos primeras determinan la tercera; a mayor responsabilidad, mayor autoridad y mayor remuneración.
(No se reparten productividades por ser amigo de…, o para que hagas la vista gorda en…, tampoco se remunera la sumisión ni la desidia.)
.- Los expedientes se aprueban completos, con toda la documentación e informes pertinentes para seguridad jurídica y consulta por los ciudadanos.
(No recuerdo ningún expediente de importancia que reúna estas condiciones –con todos los informes favorables-.)
.- Los funcionarios son contratados en igualdad de oportunidades según su capacidad.
(Esto no ha sucedido en los últimos 30 meses: ni oposiciones, ni bolsas de trabajo, ni igualdad de oportunidades,  solo se contrata si eres amigo de…, conocido de…, leal a…, además de sumiso y obediente.)
Conclusión:
El resultado del análisis con respecto a 2007 es demoledor.
-No mejoramos.
-Estamos empeorando y degradando nuestro sistema administrativo.
-Tecnológicamente nos hemos quedado estancados.
-La transparencia desaparece progresivamente –la frecuencia de los plenarios y la información facilitada es un privilegio de los ciudadanos y no de la oposición-
-Las contrataciones arbitrarias crecen y el nepotismo aumenta.

Quizá alguien debería de leer: Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu Maurice Joly.

No están garantizadas las libertades en sistemas democráticos, sino en hombres demócratas.





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