viernes, 28 de mayo de 2010

Deflación, devaluación

En estos tiempos que corren, es la primera vez que nos tenemos que enfrentar a una crisis seria, sin la herramienta de toda la vida: devaluar la moneda; y esto, evidentemente, nos hace estar incómodos. Dejamos de analizar la situación con frialdad, convirtiéndonos en depósitos de ira y frustración.
¿Que hubiera pasado si España no hubiera estado en el Euro?. 
La receta de siempre, nuestra moneda se Hubiera devaluado un 20%, todos los bienes importados aumentarían su valor en la misma proporción. Como efecto secundario nuestra inflación subiría.
 ¿Y los salarios y pensiones?.
 NO.
Se comienza el discurso de los sacrificios, la espiral inflacionista etc... El resultado subimos las rentas salariales un 8% y todos felices. Lo hemos arreglado. El resultado: los de siempre el 12% mas pobres y sin dolor. 
Y ahora que no podemos devaluar, ¿que pasa?
Hay que deflacionar la economía
¿Como explicamos que tenemos que ser un poco mas pobres?. Porque tenemos menos ingresos, vendemos menos, recaudamos menos y todo el mundo debe de interiorizarlo.
Tenemos que volver a ser competitivos, luego mas baratos y productivos.
De dos maneras: con demagogia o sin demagogia 
Sin demagogia: lo apuntado y Usted como Ciudadano juzgue, valore y si cree que nos debe castigar en las próximas elecciones, hágalo y con dureza.
Con demagogia: cambio el discurso, ahora las editoriales  de los periódicos mas conservadores, se asemejan a las de Rojo y Negro. Mi única prioridad son los que nunca existieron para mi, niego siempre la mayor, y establezco un discurso que se fija en los detalles, siempre hay una salida que no te perjudique, pero nunca la concreto, siembro la duda etc...
Es lo que tiene madurar democráticamente, que algunos ni cuando las circunstancias le son favorables, pueden estar a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats