viernes, 27 de enero de 2012

Y fuimos a Fitur

En fechas pasadas -como todos los años- me desplacé a Madrid para disfrutar del salón internacional de turismo.
En Fitur siempre se despierta tu yo aventurero y romántico.
Ese niño que todos llevamos dentro y que le gustaría conocer todo y viajar a todos los sitios que allí están en formato  degustación.
Como siempre, Fitur sigue con el lema "si te ven estas vendido".
Es un certamen narcisista.Todo el mundo que expone, asiste para que le vean, para que se enamoren de uno, para crear en los visitantes las ganas y el deseo de visitarlo.
El descenso de expositores es evidente.Todo esta mas disperso, mas flojo.Se han acabado, el vino, las gambas y el ibérico como si lo regalaran.
La crisis es fuerte y aprieta.Se impone la imaginación al poder, hay que hacer más, con menos.
Se encuentran formas muy interesantes de darte a conocer con poco dinero: macrofotografías de sus lugares emblemáticos, los que tienen encanto y los que evocan romanticismo y descanso.
Como siempre, lo primero en visitar es mi pueblo, dentro de la zona destinada a Catalunya, Costa Dourada allí esta Torredembarra, como todos los años discreta, con una presencia institucional y formando más parte de un todo que como singularidad.
No se le puede pedir al actual regidor de Turismo, recién aterrizado y la primera vez que asiste a este tipo de eventos, que cambie de la noche a la mañana la forma que tenemos de asistir a este tipo de certámenes.
Si le pedimos que reconsidere la forma que tenemos de asistir, para los próximos años.Necesitamos ser más visibles, más ostentosos y hacer bastante más ruido.
La forma ya la encontrará él o el equipo de profesionales que le acompaña.
Téngase en cuenta que por este salón pasan 300.000 personas.Con que nos vieran la mitad y en el 10% de estas, despertáramos su interés por visitarnos, habríamos conseguido que nos visitaran  15.000 turistas.
Desde luego para que todo funcionara perfecto tendríamos que tener un portal activo de alojamientos y actividades en varios idiomas.
Y como apuesta de futuro encabezar la marca Baix Gaia, con todo lo que ofrece y la creación de riqueza y actividad que puede generar.
El formato creado seria útil para otros certamenes -Ultrech, Holanda; Lisboa, Portugal; Lillestrom, Noruega; Stuttgart y Dresde, Alemania- y en la marca Baix Gaia el reparto de costes y la complementariedad de actividades darían a medio plazo un saldo positivo.
Cuatro fotografías de lo que fue Fitur con música de Boccherini -pasa calle-

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