domingo, 25 de julio de 2010

Federalismo ¿ Asimétrico o Simétrico?

Existe belleza y funcionalidad tanto en la simetría como en la asimetría.
Los Socialistas intentamos organizar territorialmente España, con un federalismo asimétrico, donde todos estuvieran cómodos.
Hemos fracasado.
Esta idea nacida en la burguesía Catalana y cuyo máximo exponente ha militado en nuestras filas hasta su jubilación, no ha resuelto los problemas y cada vez los agrava más.
Por lo tanto se impone un cambio radical. Se ha de ir a la simetría.
Evitaremos celos y envidias; siendo cuestión solamente de  donde fijamos el techo.
El café para todos, aparecía hace unos días muy bien tratado en el blog de  un compañero.
El desgaste que hemos sufrido en estos 32 años ha sido brutal, hasta el punto de que nuestra política refuerza constantemente a nuestros adversarios, haciéndolos aparecer como victimas siempre que se intenta cerrar el circulo.
Esto no beneficia a nadie socialmente, no clarifica posiciones y la ciudadanía esta incomoda.
Quizá el beneficio  extraído políticamente de la ambigüedad, por unos pocos, le compense a ellos.Al resto seguro que no.
Las definiciones que aparecen en wikipedia sobre el tema son clarificadoras y concluyentes:
El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada filosofia, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.
El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto,este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Federalismo
Algunos pondrán el grito en cielo, se quejaran enérgicamente y harán mucho ruido.
Seguro que están situados a los extremos. La mayoría seguro que nos pondremos de acuerdo.

1 comentario:

  1. cándido marquesan15 de mayo de 2011, 16:25

    Me parecen muy oportunas tus reflexiones, Ramón. No me parecen que hayáis fracasado. Por mucho que se os haya criticado, lo incuestionable es que gracias a vuestro trabajo del PSC y con un presidente de Gobierno del PSOE Cataluña ha alcanzado las mayores cuotas de autogobierno de su historia. Esa es la realidad. Además las alcanzó con un procedimiento escrupulosamente democrático: propuesta de reforma del Estatut de más del 80% de sus diputados, llevada a las Cortes del Estado para su estudio y revisión, y devuelta a Cataluña para que los catalanes la aprobasen en referendum. Democracia pura. Algo que al PP le cuesta entender, de ahí el que presentara un recurso de inconstitucionalidad. Desde el otro extremo no se ha sabido valorar lo conseguido. Por supuesto, repito el federalismo asimétrico me parce todavía defendible, por mucho que los extremos lo hayn boicoteado. No pueden ser las mismas competencias para Cataluña, una nación história, que a la Rioja o Cantabria. Cualquiera lo puede entender.

    Un saludo de un aragónés
    Cándido

    ResponderEliminar

Free counter and web stats