miércoles, 2 de agosto de 2017

REALIDAD DISTÓPICA


La relación España-Catalunya o Catalunya-España no tiene solución, nunca será perfecta, leal, sincera y colaborativa.
Salvo fogonazos ocasionales regidos por causas de fuerza mayor, siempre será una mala relación de hierro.
Obligados a vivir juntos, -por geografía- nuestros dirigentes, regidos por un afán de pasar a la historia unos y por egos inconfesables otros, nos terminan metiendo en callejones de los que es difícil salir.
En esta relación hay cosas que no cambian nunca y la historia las confirma una y otra vez; no recordar el pasado como sociedad nos obliga a repetirlo.
Las situaciones que se pueden dar en gobiernos de Catalunya y España son las siguientes:
a).-Catalanes en Barcelona y muyyyyy  Españoles en Madrid = sociedad satisfecha.
Puede que no haya ningún avance social y político, pero tampoco retroceso.
b) .-Catalanes en Barcelona y Españoles normales en Madrid = éxito seguro.
Habrá avances sociales, políticos y económicos, prosperidad, colaboración entre administraciones, sociedad satisfecha con un sentimiento de pertenencia a algo mas grande que nosotros mismos.
c) .-No Catalanes en Barcelona y Españoles normales en Madrid = sociedad satisfecha.
Puede que no haya ningún avance social y político, pero tampoco retroceso.
d).-No Catalanes en Barcelona y muyyyy Españoles en Madrid = fracaso absoluto. 
Confrontación, agravios constantes, judialización de la vida política, estancamiento social, económico y político, ausencia absoluta de negociación. 
Importante riesgo de que la confrontación salga del estamento político y llegue a la sociedad y ahí las heridas tardan en curar.
Cada sociedad responde sin saber porque a como se formó.
En la reconquista, Castilla se creó sin negociación, sangre y fuego. 
Cada batalla podía ser la última, y el orgullo y el ego tenían que cuidarse o las levas serian escasas. 
A falta de otros alicientes, este era uno legitimo y que enganchaba, al fin y al cabo, el Homo Sapiens avanza creyendo en mitos.
Mil años después las negociaciones en España son muy difíciles. 
La sociedad todavía no ve la negociación como una victoria, sino como el triunfo del débil, de ahí que terminada esta satisfactoriamente, se comience el tactismo por ambas partes, unos interpretando en público lo firmado y otros intentando cumplir lo menos posible de lo cedido.
El Reino de Aragón se formó en la negociación el pacto y las alianzas. Nadie era lo suficientemente fuerte para poder coronar solo.
O pactabas y participabas o al final el tiempo te hacía insignificante.
Este es  el principio del seny, alabado mundialmente y orgullo de esta nuestra sociedad.
¡No se es lo que se quiere ser , sino lo que demuestras que eres.!

Pasé mi adolescencia leyendo novelas distópicas y nunca pensé ni remotamente que la sociedad en la que vivo se orientaría inexorablemente por estos caminos.
La sociedad donde la élite prefiere pedir perdón a pedir permiso y sin  embargo feliz, donde aspiramos a una vida desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Todos somos permanentemente felices. La ironía es que todas estas cosas se pueden alcanzar tras eliminar muchas otras: la privacidad, la diversidad cultural, el arte no dirigido, el avance de la ciencia que perjudica económicamente a la élite, la literatura alternativa, la filosofía que predispone al ciudadano a ver sus contradicciones etc...
- Un mundo feliz de Aldous Huxley-
Las leyes terminan teniendo el valor que nuestros dirigentes del momento quieran darle. el control social se impone poco a poco y todo el mundo lo acepta.
Rusia prohíbe las VPN, China establece que para tener teléfono en algunas regiones deberán llevar incorporado un programa espía, Europa acepta que cada día la privacidad sea menos privada, Venezuela inicia una constituyente en contra de los ciudadanos, para mantenerse la élite en el poder, Catalunya cambia el reglamento del Parlament para poder saltarse la ley, España se niega a dialogar para no perder la élite el apoyo de una parte de sus ciudadanos
EE.UU ?????????????????????????. El representante de la democracia y el mundo libre no esta, ni se le espera -Donald Trump-
-1984 de George Orwell-
Y como no, para poner la guinda al pastel el Big Data, definiendo el comportamiento humano ante realidades sociales diversas, con lo cual nuestros dirigentes jamás se equivocarán en sus discursos,  siempre escucharemos lo que queremos oír, después se hará lo que se tenga que hacer.
La psicohistoria de Hari Seldon.
Solo nos falta esperar que aparezca el Mulo y trastoque el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats