jueves, 3 de mayo de 2012

Realidades de Torredembarra

En otro artículo, que se publicará en el Monic, hablo de rumores. De aquellas conversaciones que mantienen los ciudadanos distendidamente.
Aquí quiero resaltar otras realidades y no aquellas que son evidentes:
.-Una radio para el Sr. Alcalde, sin pluralidad.
.-Unos periódicos gratuitos, que no recogen otras realidades.
.-Opacidad en la gestión municipal.
.-Oposición política desaparecida e invisible.
.-Presupuestos y números en el Ayuntamiento desconocidos por todos.
.-Contrataciones a dedo.
.-Silencios y halagos comprados con dinero público.
.-Y un largo etc...
Estas realidades de las que comentaré, están recogidas en las actas de la Junta de.Gobierno.Local (J.G.L).
En la J.G.L. del 5 de abril de 2012 se aprueban las modificaciones de crédito 1 y 2.
En la 1, aparece lo presupuestado en el 2011 y no ejecutado. Es interesante leerla para despejar dudas, mentiras y otros sin sentidos que se producen en nuestro pueblo.
¿Había o no había dinero para el teatro?
En la 2 no consta la distribución de esos dineros incorporados del ejercicio anterior.
En la J.G.L. de 29 de marzo de 2012, la interventora repara los contratos vencidos y no renovados, 8 en total. Algunos desde 2008 que se siguen pagando.
En la J.G.L. de 1 de marzo de 2012, se aprueba el proyecto de renovación de la red de alcantarillado y agua potable del Barri Maritim, por valor de 3.828.841.24€. No he sido capaz de encontrar en la web del Ayuntamiento donde este colgada la exposición pública.
Mucho menos saber quien informó por parte del Ayuntamiento. ¿Quien se hace responsable de que efectivamente lo que se realice cuesta esta cantidad y no otra?
En la J.G.L. 23 de febrero de 2012 se aprueba la última certificación de las obras de la calle Anton Roig. Se supone que aquellos gastos que tenían que ir a cargo de la empresa del agua estarán ya finiquitados. 
Lo anterior y teniendo en cuenta que la J.G.L. carece de competencias, es una  muestra del funcionamiento orgánico de la institución.
¿Que pasará en todo aquello que no es competencia de la J.G.L. y no tenemos acceso a leer sus actas o decretos?
Lo más duro de llevar son los plenos convocados sibilinamente.
Me explicare:
El día 27 de Abril de 2012, se convoca un pleno extraordinario para el lunes día 30 a las 14`00h, con el siguiente orden del día:
1º.- Ratificación de la urgencia.
2º.- Propuesta de modificación de crédito
3º.- Propuesta de derogación de la Ordenanza Fiscal nº 24, reguladora de la tasa por el suministro domiciliario de agua.
4º.- Propuesta de derogación de la Ordenanza Fiscal  nº 8, reguladora de la tasa de alcantarillado.
5º.- Propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal nº 14 reguladora de la tasa de prestación de servicios urbanísticos.
6º.- Propuesta de  aprobación inicial de la ordenanza no fiscal reguladora de las tarifas del servicio de suministro de agua potable y del servicio de alcantarillado del municipio de Torredembarra.
¿Que circunstancias concurren el día 30 que lo haga diferente de otros?
El Sr. secretario municipal ha pedido licencia o vacaciones y no vendrá. Antes de irse, recomienda que estos puntos no pasen a pleno.
Las propuestas sobre el agua no tenían el informe favorable del secretario, lo cual, llevó a varios miembros del equipo de gobierno, a no votarlos en el pleno anterior, por miedo a las consecuencias derivadas de otra aprobación con el informe negativo del secretario.
El resultado, en el pleno anterior el Alcalde retira los puntos.
Esta vez el secretario no está. La funcionaria que hace las funciones de secretario, establece un informe de trámite y no entra en el fondo de la cuestión. La interventora tampoco.
El camino para su aprobación ha quedado despejado. No hay informe desfavorable, se puede votar.
¿Hay inseguridad jurídica?, si, pero la oposición no dirá nada y menos acudirá a instancias superiores.
Del contrato del agua original, no queda nada. Quizás con estas condiciones, la empresa que perdió hubiera luchado, pero ellos sabían quienes son sus socios y accionistas.
¿Que puede hacer la oposición?
Lo primero, a mi juicio, ofrecer una rueda de prensa y dejar bien claro que ante la inseguridad jurídica y la forma de proceder de este equipo de gobierno, cuando acedan a la mayoría, revisaran de oficio todo lo efectuado con relación al contrato del agua. Acudirán a los tribunales y depurarán responsabilidades.
Es responsabilidad de la empresa a partir de este momento seguirle el juego al Alcalde, pero luego no habrá reclamaciones.
Lo segundo, creo que ha llegado el momento de que todos los informes desfavorables de secretario estén en manos de la fiscalía anti corrupción.
Ya sabrá la fiscalía distinguir si hay delito o no.
Si no lo hay, el secretario no estuvo muy fino. Disculpas Sr. Alcalde, tenía Utd razón. 
En un Ayuntamiento hay algunas cosas que se suponen, como el valor en el ejercito.
Una de ellas, los que gobiernan velan por los intereses del pueblo y sus gentes.
Otra, la prioridad de los regidores, son los ciudadanos.
Cuando estas cosas se dejan de suponer, -como en el ejercito- nadie te quiere de compañero, tu vida corre peligro.
P.D: Ha llegado a mis manos los precios definitivos del agua. Pronto analizaremos en Torredembarra y el agua VII, este tema.



3 comentarios:

  1. Que verdades señor Ripoll.Pero estará de acuerdo conmigo que es como predicar en el desierto. Nadie escucha.
    Los que gobiernan, porque están bien en la silla, y la oposición, porque si no hacen nada, mejor. Cobrar sin trabajar. Este pais es así.
    ¿Acaso no se dan cuenta de que están allí tod@s por que los ha escogido el pueblo, para que defienda sus intereses? (los de los ciudadanos, no los de ellos)

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  2. Si he entendido bien, el Sr. Alcalde se salta a la torera las recomendaciones del Sr. Secretrio. ¿Eso es legal?
    ¿Cual es el papel del Sr. Secretario en un ayuntameinto?Si no me equivoco es el puesto de mayor poder dentro del ayuntamiento ¿no?. También he creido leer de que algunos ayuntamientos que han hecho caso omiso a las recomendacioens de los secretarios estan en más de un aprieto. ¿puede informarme? Y si es así ¿Como es que el resto de los regidores permite que el Sr. Massagué cometa ese error?
    Disculpe mi desconocimiento

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  3. Las recomendaciones del secretario no son recomendaciones, son informes donde deja claro que lo que se aprueba cumple la legalidad.
    Si es desfavorable, -negativo- es que a su entender no cumple la ley y eso es causa de nulidad o delito.
    Si alguien es perjudicado o bien los regidores de la oposición inician trámites para declararlo alegal, ilegal, no ajustado a derecho o figuras jurídicas mucho más delictivas, quien lo aprobó respondería por ello, sin poder alegar ignorancia

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